Prioridad para Morena: tirar Reforma Educativa

CIUDAD DE MÉXICO. Organizados en grupos de trabajo, la megabancada de Morena en la Cámara de Diputados se prepara para dar reversa a la reforma educativa entre finales de octubre y principios de noviembre, reveló el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Para lograrlo, Morena puso en marcha un reglamento que establece la creación de 12 comisiones internas en la bancada; en la relativa a la Reforma Educativa participarán los legisladores con experiencia docente y maestros, difundió Excelsior.

El martes 11 de septiembre se reunirá el grupo encargado de la Reforma Educativa. Aún no definimos quién lo encabezará, pero hay muchísimos maestros en el grupo, de ahí van a salir las principales propuestas”, precisó el legislador.

Dijo que quien sea coordinador o vicecoordinador en las 12 comisiones internas no podrá formar parte en los órganos directivos de las comisiones legislativas de la Cámara, en comités o en cualquier otro órgano directivo.

Según la calendarización de la bancada, el paquete de modificaciones a la Reforma Educativa será la que tomará más tiempo, pues además de esperar el diagnóstico de la consulta nacional a maestros, autoridades y sindicato, incluida la CNTE, requerirán el aval de las fuerzas opositoras en el Congreso, pues al ser reforma constitucional se necesita el voto de dos terceras partes, es decir, de 334 diputados.

«No nos faltan muchos votos, pero primero debemos ponernos de acuerdo nosotros; estamos a la espera del resultado de la consulta: qué opinan maestros, pedagogos, la comunidad escolar, el punto de partida para redactar una modificación a la Constitución y a la ley. Después pasaremos a la consulta con legisladores y consenso con los grupos parlamentarios; no será cabildeo, sino ir a su encuentro para hacerles ver nuestros puntos de vista”, explicó Dolores Padierna.

Bajo ese esquema de comisiones internas, Morena aprobará entre septiembre y octubre la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la reincorporación del Estado Mayor Presidencial a la Sedena y la Semar.

Entre septiembre y noviembre llevarán al pleno los paquetes de reformas en materia de administración pública, que incluye crear una nueva Ley General de Percepciones Económicas de los Servidores Públicos, la reestructuración, creación, eliminación y reducción de mandos de las dependencias federales y la reforma constitucional para la revocación de mandato, consulta popular, plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana.

En noviembre y diciembre, Morena verá el paquete en materia de derechos humanos, paz y justicia, con una reforma a la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Sistema Nacional de Búsqueda y Ley General de Víctimas, así como las leyes de Seguridad Interior, de Seguridad Nacional y de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Padierna adelantó que entre el 1 y el 5 de diciembre recibirán el Proyecto del Paquete Económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para su análisis y aprobación sin demoras a más tardar el 15 de diciembre. (EXCELSIOR)