La UNAM pide aclaración por caso de porros; PGJ liberó a dos implicados

CIUDAD DE MÉXICO. La UNAM expresó “asombro y desconcierto”, y solicitó a las autoridades una explicación luego de que fueron liberados dos presuntos implicados en los hechos violentos en CU.

La Procuraduría capitalina determinó que no había elementos para inculpar a Erik ”N” y Joel “N”, ubicados y presentados ante el MP por policías federales ante su supuesta participación en la agresión contra estudiantes, reportó Excelsior.

La Universidad pidió que las investigaciones judiciales sobre el caso se realicen en apego a derecho y con la celeridad que el caso amerita.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que solicitará información a autoridades locales y federales acerca de la detención y posterior liberación de los dos sujetos referidos.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que no fabricarían culpables, ya que, si bien Erik y Joel estuvieron en el lugar del ataque o supieron de él, no existen elementos que acrediten su participación directa en delitos como intento de homicidio.

Como Excélsior adelantó este sábado, Amieva confirmó que ambos estaban en calidad de testigos, pero aportaron datos para ubicar a los responsables.

UNAM PIDE ACLARACIÓN POR LIBERAR A IMPLICADOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó este sábdo por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría.

La madrugada de este viernes, la Procuraduría capitalina dejó en libertad a Erik ”N” y a Joel “N”, a quienes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó el jueves como implicados en los hechos violentos del lunes en Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la UNAM manifestó su “asombro y desconcierto ante las versiones periodísticas que informan sobre la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos”.

La máxima casa de estudios sostuvo que la comunidad universitaria y la sociedad mexicana esperan una explicación por parte de las autoridades capitalinas sobre tal determinación.

Solicitó que las investigaciones judiciales se realicen con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso de violencia amerita.

Exigen que las investigaciones de las agresiones, por las cuales dos alumnos continúan hospitalizados, deben hacerse a fondo y hasta sus últimas consecuencias, para castigar a los responsables, expresó la Universidad.

INTERVIENE LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Seguridad acerca de la detención y posterior liberación de dos sujetos a quienes se presentó como indiciados en las agresiones a estudiantes que se manifestaban en forma pacífica.

Indicó que, de acuerdo con información difundida en la página institucional de la Procuraduría capitalina, los implicados, dos hombres de 27 y 33 años, fueron puestos en libertad para continuar con las investigaciones del caso.

PIDEN POR LA PAZ

Jóvenes universitarios se reunieron en la explanada de Rectoría:

En una protesta simbólica, pidieron que la UNAM logre la paz, ante los hechos violentos que afectan a la comunidad.

La noche de este sábado, el grupo de jóvenes, que incluyó a politécnicos, permaneció en silencio, con velas, sentados frente al monumento del exrector Javier Barros Sierra.

“Pedimos un poco de paz. Me siento un poco decepcionada porque la UNAM está en boca de todos, y la UNAM no es violencia, es investigación”, sostuvo Valeria Mementla, de la Escuela de Trabajo Social.

La movilización fue convocada en redes sociales, ajena a la Asamblea Interuniversitaria.

ESTABAN COMO TESTIGOS, DICE AMIEVA

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que los dos sujetos presentados por la PGR como involucrados en los hechos violentos de la UNAM fueron dejados en libertad, al considerar la Procuraduría que no existen elementos que acrediten su participación directa en esa agresión.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó su calidad jurídica en la carpeta de investigación correspondiente considerando que, si bien estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos o conocieron de los mismos, no existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio”, precisó.

Advirtió que no se trata de fabricar culpables y señaló que estaban en calidad de testigos, pero aportaron datos para ubicar a los responsables.

El jefe de Gobierno dejó entrever que algunos sujetos relacionados con los hechos del 3 de septiembre huyeron de la ciudad, por lo cual pedirán la colaboración de procuradurías estatales.

Además dijo que “voy a reunirme con los estudiantes para atender personalmente su problemática y brindarles el acompañamiento respectivo”, expresó. (EXCELSIOR)