Exhorta Secretaría de Salud a prevenir Rickettsiosis

Se mantiene vigilancia epidemiológica en la entidad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a reforzar medidas higiénicas en mascotas y viviendas para evitar brotes de rickettsiosis.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, alertó a la población para que en caso de presentar fiebre, escalofrío, sudoración, dolor de músculos y malestar en general, además de manchas rojas en la piel, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.

Agregó que en todos los centros de salud y hospitales se encuentran especialistas y los tratamientos adecuados para atender cualquier caso sospechoso de este padecimiento.

“La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que básicamente se alberga en las garrapatas, puede causar manchas en la piel y una reacción de fiebre, entre otras, que si no te atiende en las primeras 48 horas puede complicarse”, dijo.

Indicó que la vacunación y desparasitación de los animales domésticos son las primeras acciones que todo dueño de un perro o gato debe tomar para evitar esta enfermedad.

Agregó que también es necesario revisar periódicamente a los animales para verificar que no tengan pulgas o garrapatas.

Indicó que no sólo la higiene animal es fundamental para evitar los casos de rickettsiosis, pues también es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con mascotas, así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.

Tener los patios limpios, podar el pasto y cortar la maleza también son acciones que contribuyen a evitar la propagación de las garrapatas, además de tirar en la basura los desechos de los animales y mantener la vivienda limpia y bien ventilada.

También recomendó aplicar repelente en áreas descubiertas de la piel, así como cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama y todo aquel objeto que haya estado en contacto con las mascotas. (EL HERALDO)