Fundación del Papa se interesa en ‘ninis’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Fundación Scholas Occurrentes —creada por el papa Francisco— participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que proyecta dar estudio y trabajo a más de dos y medio millones de jóvenes el próximo sexenio.

La petición fue formulada por López Obrador este viernes al jefe del Estado Vaticano durante una reunión privada en sus oficinas con José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes y quien desde la infancia es amigo personal de Jorge Mario Bergoglio, publicó Excelsior.

Al enviarle “como regalo” el folleto donde se describe la estrategia para apoyar a los jóvenes que “ni estudian ni trabajan” por falta de oportunidades, el presidente electo escribió al Sumo Pontífice una dedicatoria en la que revela que “es su líder e inspiración”.

«Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”, escribió el tabasqueño.

José María del Corral afirmó que existe una gran coincidencia entre López Obrador y el papa Francisco en el interés por impulsar el desarrollo de los jóvenes que no han recibido la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

De ahí la decisión de apoyar el mayor programa de ayuda a los jóvenes de la región.

«La primera coincidencia clara es el tema de los ninis, de los pobres que no estudian ni trabajan, y que es una gran preocupación para el papa Francisco y para su fundación; por eso es que en eso hemos coincidido: acompañar el trabajo que va hacer justamente el gobierno con estos jóvenes, y ofrecer los programas de deportes, arte y tecnología al servicio de estos chicos”, comentó Del Corral, al señalar que López Obrador ha dicho al Papa que puede visitar nuestro país “cuando quiera”.

El presidente de Scholas Occurrentes consideró que el desafío que representa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es enorme y que trabajarán en conjunto por algo que no sea cosmético.

«Coincidimos claramente en que si queremos paz, tiene que haber encuentro; y el encuentro no se hace por decreto. El encuentro se educa y para eso hay que seguir trabajando con chicos de distintos niveles sociales, de colegios laicos y religiosos, de distintas confesiones, que se puedan sentar en las mesas y puedan trabajar como están trabajando; es decir, a través del arte, de la pintura, de los proyectos… lo que puedo decir es que hay una gran coincidencia entre lo que propone el presidente (electo) con lo que el Papa nos pidió hace 20 años: si queremos cambiar, empecemos por la vía de la educación”, destacó del Corral, quien acudió a la reunión con Héctor y Mauricio Sulaimán, integrantes del Consejo Asesor de Scholas.

Agregó que en los próximos días entregará al Papa el folleto enviado por López Obrador.

La reunión entre López Obrador y Del Corral ocurre a 48 horas de que el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, se entreviste en privado con el presidente electo para formalizar la participación del Papa en los foros de pacificación que impulsa López Obrador.