El Senado abarata 54 por ciento sus comisiones; grupos de trabajo pasarán de 64 a 42

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que se instalen las comisiones ordinarias del Senado costarán 280 mil pesos mensuales y no los 400 mil que representaron en gasto hasta el pasado 31 de agosto, informó Excelsior.

La erogación total de la Cámara en las 42 comisiones que proyectan será de 11.7 millones de pesos, una reducción de 54% respecto a los 25.6 millones que costaban en la anterior Legislatura.

En la nueva estructura administrativa del Senado se calcula que una presidencia de comisión costará al mes 140 mil pesos y 70 mil por cada una de sus dos secretarías.

Hasta el 31 de agosto había 64 comisiones ordinarias que, por presidencia, costaban 200 mil pesos y por cada secretaría 100 mil. En esta Legislatura, Morena presidirá las más importantes: Hacienda, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Social, Agricultura y Energía.

SENADO REBANA AL MES 14 MMDP A COMISIONES

Las comisiones ordinarias del Senado costarán, a partir de su integración, 280 mil pesos mensuales, ya no los 400 mil pesos que implicaba su actividad hasta el 31 de agosto. La erogación total para las labores de sus nuevas 42 comisiones será de 11.7 millones de pesos, ya no los 25.6 millones de pesos que costaban.

Es decir, el Senado ahorrará 54 por ciento en ese rubro, al pasar de 307 millones 200 mil pesos al año a 141 millones 120 mil pesos anualmente.

Según la nueva estructura administrativa del Senado, una presidencia de comisión implicará una erogación de 140 mil pesos y cada una de sus dos secretarías 70 mil pesos.

Hasta el 31 de agosto hubo 64 comisiones ordinarias que por presidencia daba 200 mil pesos y por cada secretaría 100 mil pesos.

Ahora habrá sólo 42 comisiones ordinarias. Morena se quedará con la mitad de presidencias y secretarías. El PAN tendrá ocho comisiones y 16 secretarías. El PRI se quedará con cinco presidencias y 10 secretarías. PRD, MC, PES y Verde tendrán cada uno dos presidencias y cuatro secretarías.

Así inició la negociación de los grupos parlamentarios para la integración de las comisiones de trabajo, a partir de un grupo integrado por Higinio Martínez y Rocío Nahle, de Morena; Eruviel Ávila y Manuel Añorve, del PRI; por el PAN está Josefina Vázquez Mota; por MC, Clemente Castañeda y Patricia Mercado; por el PRD, Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil; por el Verde, Raúl Bolaños, y por el PT, Alejandro González.

Como lo adelantó Excélsior, Morena se quedará con el top ten de las comisiones, las más influyentes, poderosas y de mayor actividad, pues decidió que se hará cargo de Hacienda, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Social, Agricultura y Energía.

Aunque todas las comisiones tienen el mismo presupuesto y prácticamente el mismo tamaño, su valor depende de los temas que resuelven; por eso existen 10 que son las más importantes, porque 90% de los temas que se legislan tienen relación con ellas, al tratarse de Hacienda, Energía, Educación, Salud, Justicia y Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se compactarán las comisiones de Relaciones Exteriores, que estuvo dividida en diez comisiones, dada la importancia del Senado en materia internacional, al ser la cámara corresponsable de la política exterior del país.

La idea es compactarlas para que queden por grandes áreas geográficas, y llevar los temas de organismos internacionales a otras comisiones.

El reglamento del Senado establece que una comisión se formaliza con un mínimo de dos senadores —antes era de cinco, pero como hubo muchas comisiones en las legislaturas LXII y LXIII, los senadores no alcanzaron a integrarlas y por eso se redujo el número—; el máximo es de 15 miembros y son justamente las comisiones más taquilleras las que suman el máximo de legisladores. (EXCELSIOR)