Ya hay nuevo proyecto ejecutivo para mejoramiento de tramo Los Chorros; anuncia delegado de SCT

El delegado en Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jesús María Montemayor, dio a conocer que ya se cuenta con un nuevo proyecto ejecutivo factible tanto en la parte técnica como en la financiera, para llevar a cabo las obras de mejoramiento de la Carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, donde cada año se registran numerosos accidentes, mismos que dejan pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

El funcionario federal señaló que a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se están llevando a cabo los procedimientos de licitación de este proyecto ejecutivo, que dijo, permitirá llevar a cabo estas obras con un presupuesto menor que el que se tenía proyectado, al no requerirse la rectificación de dicho tramo carretero.

Otra ventaja, según declaró el delegado, es que dicho proyecto no necesitaría entrar al Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que estaría incluido dentro de un fideicomiso de Banobras mediante el cual, se proyecta recuperar el coso de la obra a través del cobro en las casetas de CAPUFE.

“Ya está amarrado, al menos vamos a tener un proyecto ejecutivo factible técnica y financieramente. CAPUFE ya licitó el proyecto Ejecutivo, están por entregárselos, realmente no se va a requerir la rectificación, sino que se hará un trazo nuevo por un lado, se pondrán algunos puentes, y en este proyecto ejecutivo yo no quisiera adelantarme, porque está ya terminado, pero está en proceso de revisión”, dijo el delegado.

Afirmó que desde su llegada a la Delegación de SCT, se ha estado trabajando en el tema de concretar un proyecto que fuera viable tanto técnica como financieramente, e indicó que anteriormente se contaba con un proyecto, no verificado por Servicios Técnicos, que consistía en la rectificación del trazo, lo que conllevaba la construcción de dos o tres túneles nuevos y quitar las curvas peligrosas.

“Era un proyecto que se tenía valuado en  casi mil millones de pesos en este tramo de cinco kilómetros. Retomándolo nosotros junto con Servicios Técnicos por petición del propio Gobernador del Estado y los legisladores federales de la pasada legislatura, llega  a la secretaría, se hace una reunión y se retoma nuevamente el tema”, agregó.

“Una vez que lo tengamos valorado, el siguiente paso será valuar el propio proyecto para que CAPUFE pueda fondearlo con Banobras, y también por parte de SCT conseguir las hectáreas de derecho de vía que se van a requerir, eso sí compete a la SCT, lo demás, tanto el fondeo del proyecto, como el propio proyecto ejecutivo lo está llevando a cabo CAPUFE”, manifestó el delegado. (ÁNGEL AGUILAR)