Sentencian a ex asesor de campaña de Trump a 14 días de cárcel por mentir a FBI 

 (Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- El ex asesor de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, George Papadopoulos, fue sentenciado este viernes a 14 días de prisión por mentir a investigadores federales en la investigación relacionada con Rusia.

También fue condenado a un año de libertad supervisada y a 200 horas de servicio comunitario. Además, se le ordenó pagar una multa de 9.500 dólares.

Papadopoulos, de 31 años de edad, es el primer ex asesor de campaña en ser condenado en la actual investigación relacionada con Rusia dirigida por el fiscal especial Robert Mueller.

En octubre de 2017, Papadopoulos se declaró culpable de hacer falsas declaraciones al FBI sobre el momento y la posible importancia de sus contactos de 2016 relacionados con los lazos Estados Unidos-Rusia y la campaña de Trump.

Antes de ser condenado, Papadopoulos se disculpó por sus acciones y dijo a un juez en un tribunal de Washington D.C. que se equivocó y que se sentía avergonzado y arrepentido.

«La gente me señala y se ríe burlonamente y me siento tremendamente deprimido», dijo Papadopoulos. «Esta investigación tiene consecuencias mundiales y la verdad importa».

«Estoy listo para aceptar mi sentencia», añadió.

Los fiscales buscaron una sentencia de hasta seis meses y los abogados de la defensa solicitaron libertad condicional tras afirmar que sus mentiras no tuvieron la intención de dañar la investigación.

Se informó que Papadopoulos mintió sobre el momento en el que recibió un presunto material comprometedor sobre Hillary Clinton.

Papadopoulos afirmó en un principio que se reunió con dos individuos con lazos rusos antes de unirse al equipo de Trump en marzo de 2016, pero más tarde admitió que en realidad se reunió con ellos después de unirse a la campaña de Trump.

Una hora antes de la sentencia emitida este viernes, el presidente Trump intentó distanciarse de Papadopoulos y dijo que no conoce al ex integrante del grupo consultivo en política exterior de su grupo de campaña.

«Estoy viendo a Papadopoulos. No conozco a Papadopoulos. No sé», dijo Trump a los reporteros a bordo del avión presidencial. «Lo vi en una foto sentado a la mesa conmigo. Eso es todo lo que sé de él».

Papadopoulos fue fotografiado en marzo de 2016 sentado a la mesa con Trump, con el entonces asesor de campaña Jeff Sessions que después se convirtió en fiscal general de Estados Unidos y con otros asesores de campaña en política exterior.

Según informes, en esa reunión, Papadopoulos propuso organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, una afirmación que Sessions cuestionó cuando ofreció su testimonio ante el Congreso.

Papadopoulos también es el segundo acusado sentenciado como parte de la investigación sobre Rusia después de que el abogado holandés Alex van der Zwaan fue sentenciado a 30 días tras las rejas por mentir a los investigadores federales.

Hasta el momento, Mueller ha iniciado públicamente procedimientos penales contra más de 30 individuos, incluyendo a varios asesores de campaña de Trump.

El ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, fue recientemente declarado culpable de delitos financieros cometidos antes de integrarse al equipo de Trump. (XINHUA)