Oportunidades son muchas, no hay que dejar que la frontera nos divida; dice Secretario de Estado de Texas

En su visita a la ciudad de Saltillo realizada este viernes, el Secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, aseguró que entre Coahuila y ese estado de la Unión Americana, existen grandes oportunidades de avanzar en diferentes temas, por lo que dijo, los gobiernos de ambos estados deben prepararse, ver hacia el futuro y entender exactamente cuáles son las necesidades que hay que atender para lograr mayores niveles de bienestar.

El funcionario estadounidense señaló lo anterior en una rueda de prensa que encabezó junto con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de participar en la firma del acuerdo bilateral de colaboración entre ambos estados, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Rolando Pablos aseguró que entre Coahuila y Texas existe una economía binacional y regional con amplias posibilidades de desarrollo en los próximos años, por lo que “no deberíamos dejar que la frontera nos divida”, según manifestó.

“Para nosotros en Texas Coahuila es muy importante, no solamente en términos comerciales, sino también en términos culturales, académicos, y las oportunidades que vemos son muchas, pero hay que enfocarnos en las más importantes, y éstas son en realidad temas energéticos, temas de salud, también me gustaría enfocarme en el tema de la infraestructura fronteriza para prepararnos, ver hacia el futuro, y entender exactamente cuáles son las necesidades”, dijo el secretario.

“Las fábricas, las maquiladoras, las cadenas de suministro, aquí en realidad lo que tenemos es una economía binacional, regional, donde no deberíamos de dejar que la frontera nos divida. Yo quiero trabajar con el señor Gobernador y con su gobierno para poder identificar esas oportunidades entre otros rubros y ponernos a trabajar. Coahuila tiene un futuro impresionante, pero con Texas y unidos nos vamos al cielo”, agregó.

Indicó que en el tema de la seguridad, el canciller Luis Videgaray y el Gobernador de Texas Greg Abott, acordaron empezar una mesa de seguridad binacional para que México y ese estado norteamericano puedan entenderse y aprender uno del otro, además de contar con líneas de comunicación abiertas para beneficio de ambos pueblos.

Asimismo, en materia de economía dijo que al Gobierno de Texas le preocupa el tema de los aranceles, y todo lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con México.

“El gobernador Abott platica muy seguido con el presidente Trump, y le hemos indicado al Gobierno Federal, lo importante que es tener el libre comercio como lo hemos tenido. Así es que para nosotros el tener fronteras abiertas en términos de comercio es muy importante, Texas es la economía número 10 a nivel mundial, eso lo protegemos mucho y eso no sería posible sin la relación que tenemos con México y especialmente con Coahuila”, sostuvo Rolando Pablos.

Asimismo, recordó que Texas tiene la fortuna de ser uno de los principales productores de energía eólica a nivel mundial, por lo que apoyará decididamente a México en el tema energético, y especialmente en la construcción de la infraestructura energética en México, además de compartir las experiencias obtenidas en la extracción del gas shale mediante el procedimiento del fracking.

“En Texas tenemos más de 20 años con el tema del fracking, ya nos sabemos el camino, y queremos compartir esos conocimientos, queremos compartir esa tecnología, esa fuerza laboral, es importante para nosotros tener este tipo de convenios, para abrir puertas, darnos a entender, y ofrecer una mano, porque a nosotros nos costó mucho trabajo aprender el tema del fracking, en ese sentido, ya nos sabemos la fórmula y con mucho gusto la compartiremos con México”, agregó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)