La Mona Lisa, con problemas hormonales

 

Recientemente la revista Mayo Clinic Proceedings publicó un estudio que establece la enfermedad de hipotiroidismo, condición de la glándula tiroides poco activa, fue la causante de la expresión enigmática de la Mona Lisa, dio a conocer El Heraldo de México en su sitio web.

Para explicar la hipótesis, Mandeep R. Mehra, director del Heart and Vascular Center del Hospital Brigham and Women’s, sustenta que en el retrato se observan lesiones en la piel e hinchazón en las manos, lo que se relaciona con algún desorden metabólico con los lípidos.

“El hipotiroidismo clínico es el diagnóstico más probable, dado que Lisa Gherardini vivió hasta los 63 años. Si hubiera sufrido una enfermedad cardiaca y un trastorno lipídico es poco probable que hubiese vivido tanto, dados los limitados tratamientos disponibles en el siglo XVI”, declaró a la publicación el también profesor de Harvard.

La Gioconda es una de las obras más emblemáticas de la historia de la humanidad. Los misterios que rodean a la obra de Leonardo Da Vinci, especialmente su sutil sonrisa, han acaparado la atención de millones de personas, incluyendo a científicos. (EL HERALDO DE MÉXICO)