Fortalece UA de C acciones para la preservación de Cuatrociénegas

La Preservación de ecosistemas en el estado, debe ser interés de todos, por ello, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, llevó a cabo el Simposio “Biodiversidad en Coahuila: Cuatrociénegas”.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, destacó que la Universidad está comprometida con su entorno, por ello, desde diversos ámbitos se busca la preservación y protección de ecosistemas como Cuatrociénegas, único a nivel mundial.

Explicó que, al ser un ecosistema primitivo único en su tipo, se debe estudiar a profundidad para tener conocimiento sobre cómo se desarrolló la vida en el planeta, recordando que éste punto se considera el origen de la vida gracias a los microorganismos encontrados en la zona.

Agregó que el simposio es un espacio que permite analizar, junto con investigadores, la situación de Cuatrociénegas y generar acciones que permitan la creación de un marco normativo que regule el proceso de investigación y el desarrollo de las actividades que se realizan en la zona.

En este sentido, expresó que la UA de C busca la creación de un centro de investigación que sea la puerta de entrada de los investigadores para el desarrollo de sus proyectos, promoviendo orden entre las investigaciones y a su vez, que informen sobre los resultados obtenidos para generar acciones que preserven y conserven a los organismos que en ahí habitan.

Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador General de Estudios de Posgrado e Investigación, destacó que el simposio busca crear una conciencia más sólida sobre la importancia de la biodiversidad en el estado.

Por ello, la máxima casa de estudios ha planteado realizar una serie de eventos que promuevan el conocimiento y cuidado de la biodiversidad en el estado, para el primer simposio se contó con la participación de investigadores que han dedicado su vida académica a explorar la zona de Cuatrociénegas.

Durante el evento se impartieron las conferencias “Un solo género de bacterias, Bacillus, nos da claves para comprender la diversidad en Cuatrociénegas, Coahuila”, impartida por la Dra. Gabriela Olmedo Álvarez del CINVESTAV Irapuato

“Evolución en Cuatrociénegas: Estudios con bacterias y con plantas” con el Dr. Luis Enrique Eguiarte Fruns, Investigar del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Bacterias halófilas de Cuatrociénegas como fuente de biomoléculas de interés industrial”, por la Dra. Rosa María Camacho Ruíz del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco CIATEJ

“Cuatrociénegas más allá de la metáfora: Algunas hipótesis de cómo pudieron sobrevivir las comunidades del pasado”, impartida por la Dra. Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además se presentó el documental “Cuatrociénegas una película sobre el origen de la vida”, producida y dirigida por David Jaramillo, en el que aborda la lucha por la conservación y la sustentabilidad, muestra riqueza biológica y esfuerzo de los investigadores por preservar el lugar.

Los ponentes destacaron que es de suma importancia fortalecer las acciones y crear nuevos mecanismos que garanticen la protección y preservación del ecosistema, que al ser único en el mundo, permite obtener más conocimiento sobre el origen de la vida. (EL HERALDO)