Firman Coahuila y Texas acuerdo bilateral de colaboración  

Se establece la cooperación en materia de desarrollo económico, social y cultural

Entregan reconocimiento al Gobernador Riquelme por trabajo que realiza por la población de Coahuila y Texas

Gracias al desarrollo económico que ha tenido nuestro estado, pero sobre todo, a sus positivos resultados en el tema de seguridad, Coahuila y Texas firmaron un convenio binacional de colaboración en temas de importancia mutua, como lo son energías renovables, comercio, educación y seguridad.

La firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Estado de Texas, es con la intención de cooperar en las áreas de comercio, inversiones, negocios, energía, hidrocarburos, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que con la firma de este convenio se estrechan los lazos de amistad entre Coahuila y Texas, y permite emprender los nuevos retos que demanda la globalización, previo a lo que enmarca la firma del Tratado de Libre Comercio, donde esperan se pueda lograr que también firme Canadá.

Resaltó que Texas y Coahuila comparten grandes retos para enfrentar juntos la lucha contra la violencia, la conservación del medio ambiente, el impulso al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de los recursos naturales, la promoción de atractivos y posibilidades turísticas y la difusión de políticas públicas para salvaguardar los derechos humanos; así como establecer protocolos de seguridad y trabajo en el tema de personas desaparecidas y migrantes.

«Como resultado de su visita, el día de hoy damos un paso muy importante para estrechar y precisar los términos de nuestra colaboración; he instruido al Secretario de Gobierno para que trabajemos un documento en el que se plasmen las definiciones de nuestra cooperación en los campos de energía, educación, ciencia y tecnología, comercio, economía y seguridad pública», declaró.

En su mensaje, destacó la competitividad del Estado para tener una mejor conectividad, además de exponer que las relaciones económicas de Coahuila y Texas comprenden una gran variedad de rubros, e incluyen numerosos cruces fronterizos de personas y mercancías.

Informó que se estima que cada año cruzan en ambos sentidos más de un millón de personas, 13 mil camiones de carga y 200 mil vehículos. El puente ferroviario de Piedras Negras- Eagle Pass es el que registra el mayor volumen de cruces de carros de ferrocarril, más de 100 mil vagones por año.

«El comercio internacional que pasa por nuestros puertos que compartimos fue de casi 36 mil millones de dólares en 2017.  Los principales productos que pasan por estos puertos son autopartes, vehículos, granos, partes aeroespaciales y de ferrocarril, cerveza y productos electrodomésticos», comentó Riquelme Solís.

El Mandatario estatal precisó que la mayor prioridad de su gobierno y a la que dedica los mayores esfuerzos es garantizar la seguridad para todos los habitantes, y el desarrollo de las actividades económicas en el estado.

Dio a conocer que entre 2017 y julio de este año la incidencia de todos los delitos de alto impacto, incluidos robos, secuestros, extorsiones y homicidios dolosos, ha disminuido significativamente, lo que hace a Coahuila uno de los estados más seguros del País.

En su intervención, el Secretario del Estado de Texas, Rolando Burgoa Pablos, subrayó la firma del acuerdo y ofreció colaborar, cooperar y coordinar esfuerzos para poder llevar a cabo las iniciativas en cada una de las áreas que se establecieron, ya que Coahuila es un lugar importante y atractivo para invertir.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, destacó las inversiones que han llegado al estado, así como las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad con las que se cuenta, por lo que Coahuila es la entidad federativa más segura del norte y la cuarta de todo México, pues tiene las ciudades con mayor percepción de seguridad como Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Subrayó que esto se logró con el trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con más de 7 mil efectivos del Ejército Mexicano en la entidad, así como las fuerzas del Estado, y reforzar de manera permanente las estrategias y acciones en materia de seguridad.

El director del Complejo Ramos Arizpe de General Motors, Héctor de Hoyos Muñoz, resaltó las relaciones comerciales entre Coahuila y Texas y áreas de oportunidad que se pueden lograr con la firma de este convenio, como el generar más empleos formales.

El Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, expuso el tema de educación, ciencia y tecnología, así como del trabajo que se mantiene entre ambos Estados en materia de colaboración.

El Gerente General de ENEL, Martín Gómez, desarrolló el tema de energías renovables, así como los proyectos eólicos que se encuentran en funciones en Coahuila, destacando el proyecto solar Villanueva, en Viesca, que es la más grande de todo América; así como la posibilidad de efectuar más proyectos en Coahuila.

La Alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez, explicó la temática de migrantes, cuyo fenómeno se ha incrementado en los últimos meses, así como el trabajo coordinado entre Coahuila y Texas para la atención humanitaria adecuada de las personas migrantes.

En el presídium estuvieron presentes el general de brigada DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona Militar; la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Federal Fernando de las Fuentes Hernández; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y el empresario, Alonso Villarreal de los Santos.