Establecen acuerdos SEA y Alianza Anticorrupción Coahuila

 

Integrantes de la Comisión de Selección del CPC sostuvieron la mañana de este viernes un encuentro público con integrantes de la Alianza Anticorrupción Coahuila, con el propósito de analizar las propuestas que, a través de dicha Alianza, las organizaciones civiles remitieron a la Comisión, con el propósito de contribuir a mejorar los procedimientos que serán utilizados para designar a la nueva integrante del CPC.

Talía Romero Muñiz, Juan Carlos López Villarreal y Pastor López Atilano acudieron a la sesión en representación de la Alianza Anticorrupción y en ésta formalizaron una serie de propuestas concretas que fueron discutidas ampliamente con los integrantes de la Comisión.

Producto del encuentro, se establecieron diversos acuerdos que implican, entre otras cosas:

Modificar los lineamientos para evaluar expedientes y entrevistas, de forma que, en la decisión final de la Comisión, sean consideradas tanto las calificaciones del expediente documental como de la entrevista presencial a las postulantes.

Elaborar, eventualmente, versiones públicas de las declaraciones de intereses que remitan las postulantes

Definir un mecanismo que permita hacer público el proceso de deliberación, en aquello que no implique la difusión de datos personales sensibles y/o la difusión de información cuya reserva es obligada por ley.

Explorar la posibilidad de incorporar criterios adicionales a las reglas de evaluación de las candidaturas, que permitan reforzar la ponderación de los criterios de independencia y autonomía de las participantes.

Plantear la eliminación de las reglas de operación adicionales, contenidas en el párrafo penúltimo de la “Metodología para la Valoración de los expedientes presentados por las y los candidatos a integrar el Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila”.

Agendar reuniones adicionales, durante y después del proceso de selección 2018, con el propósito de evaluar el desahogo de las distintas etapas de la convocatoria.

Quienes acudieron a la reunión en representación de ambas partes expresaron su satisfacción por el hecho de haber establecido un puente de comunicación que permita, en lo sucesivo, procesar las observaciones de la sociedad civil organizada con la intención de incorporarlas a los lineamientos de actuación de la Comisión. (EL HERALDO)