El nuevo TLCAN podría elevar el precio de las medicinas

Dentro de las negociaciones bilaterales recientes, México cedió a una petición que Estados Unidos no había logrado establecer en ningún otro tratado comercial internacional y que podría elevar los precios de las medicinas, advirtieron expertos.

En el texto difundido por la oficina comercial estadounidense tras anunciarse un acuerdo, se establece que Estados Unidos podrá exigir al menos 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos, como parte de sus puntos clave en la protección a innovadores, publicó El Financiero en su sitio web.

“Llama mucho la atención que México aceptara los 10 años de exclusividad”, explicó Fabiana Jorge, experta en comercio internacional y negociadora de tratados comerciales de Argentina. “Esto es el centro del tema, aquí se está otorgando más monopolio para los dueños de las medicinas y eso inevitablemente va a tener mayores costos para los medicamentos del pueblo mexicano” , añadió.

Los medicamentos biológicos son aquellos creados, a través organismos vivos, que funcionan como una proteína natural y logran retrasar la progresión de enfermedades como el cáncer.

En el tratado actual, esta cláusula no está contemplada de manera explícita. Una de las principales demandas de Estados Unidos en el Tratado Transpacífico fue establecer entre cinco y ocho años de exclusividad para las empresas estadounidenses que logren producir este tipo de medicamentos. En el acuerdo con México, logró establecer esta petición.

La protección a datos clínicos se encuentra prevista en los acuerdos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio, explicó Lisandro Herrera, jurista especializado en el sector de Galicia Abogados, pero no se establece un plazo de resguardo.

El acuerdo vigente solo considera cinco años de protección de datos clínicos para el sector farmacéutico en general.

En México, después de un año de que se vence la patente de un medicamento, existe un promedio de 2.8 competidores en el mercado, el promedio en EU es de 10.1, revela un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de 2017.

En México, en los dos años posteriores a la entrada del primer genérico, la penetración de genéricos alcanza el 21.4 por ciento del mercado, en volumen, mientras que en países como EU llega a 89 por ciento.

“Eso en lo que afecta es que, aparte de la patente o de la duración de la patente, tienes este ‘data exclusivity’ en TLCAN, entonces aumentan los años de protección de la información exclusiva y por lo tanto, las farmacéuticas de genéricos que quisieran sacar una versión igual, aunque ya esté vencida la patente, no pueden hacerlo porque tienen que esperar (10 años más) para poder usar esta información”, explicó José Francisco Camarena, director del área de propiedad intelectual de Cancino Ayuso Abogados, en entrevista.

Un informe de la Federal Trade Commission, la agencia de competencia de EU, concluyó que no es necesario otorgar exclusividad a los datos de prueba de medicamentos biológicos.

 

VEN FALTA DE COMPETENCIA

Las características particulares de estos medicamentos harían que las empresas originales mantuvieran la mayor parte de su participación en el mercado y además el precio original, es decir, no existirían condiciones de competencia, consideró Fabiana Jorge.

Además, las medicinas biológicas, según lineamientos de la OMC, ya gozan de una plazo de protección o patente de 20 años.

Cofece señala que si en México existieran condiciones de competencia similares a los que hay en otras naciones las familias mexicanas en conjunto podrían ahorrar cerca de 2 mil 552 millones de pesos anuales del gasto que se destina a medicamentos.

Aproximadamente el 25 por ciento del mercado estadounidense de medicamentos corresponde a biológicos, y casi el 40 por ciento de los nuevos registros son de este tipo. Mientras que en México, la mayoría de las farmacéuticas se dedican a la generación de medicamentos genéricos. (EL FINANCIERO)