Con reunión, revisan transparencia e información en selección de nueva integrante del CPC

Al destacar consideraciones y dudas por parte de la Alianza Anticorrupción de Coahuila, respecto a las cédulas de evaluación gestionadas por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), para la elección de su nueva integrante, se realizó un conversatorio entre ambas instituciones, con la intención de llegar a acuerdos que permitan generar mociones viables para la continuación y transparencia del proceso.

«Las agrupaciones que se encuentran reunidas en torno a la Alianza Anticorrupción nos enviaron, la semana anterior, una propuesta respecto de dos aspectos del proceso de selección que está en marcha para elegir a la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana», compartió en entrevista con medios, Carlos Alberto Arredondo, vocero de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana.

Juan Carlos López, Talia Romero y Pastor López, miembros de la Alianza Anticorrupción manifestaron, entre otras inquietudes, temas como competencias, criterios de evaluación y entrevistas, actitud, vinculación de candidatas, además de la petición de transmitir en vivo las sesiones de deliberación de la Comisión; mismos que la Selección estudiará a fondo para conseguir la satisfacción de ambas partes.

«Nosotros consideramos que era una oportunidad valiosa para convocarles, no solamente para contestar su oficio, para ofrecerles una respuesta formal por escrito, sino también para invitarles a un diálogo abierto y público, que permitiera abordar más temas, incluso, que los que ellos plantearon en su escritor inicial. Por eso nuestra respuesta fue, el lunes pasado, convocarles», remarcó Arredondo.

El integrante de AIDH, declaró que hasta la fecha se ha recibido una sola solicitud de una mujer para fungir como miembro del Consejo que, buscando la paridad de género, dará la bienvenida a sus filas, en esta emisión, a una fémina.

«Yo no creo que se trate de limar asperezas. Me parece que ellos están haciendo su trabajo que es criticar, y está muy bien que lo hagan. Me parece que las criticas que se enderezan en  contra del sistema y la desconfianza que se ha manifestado reiteradamente es una justificada plenamente», comentó.

Arredondo invitó a las interesadas a postularse para el espacio cuya convocatoria cierra el 15 de septiembre, en el portal www.comisionseacoahuila.mx. Indicó que algunos de los requisitos para ser candidata son: tener al menos 30 años edad, contar con un título profesional con antigüedad de por lo menos 5 años, la comprobación de experiencia relacionada a la anticorrupción y no haber ocupado determinados puestos en la administración pública.

Durante la reunión, efectuada la mañana de este viernes, también participaron Ana Cecilia Mata Rodríguez y Jesús Contreras García, de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana. (OMAR SOTO)