Secretaría de Salud analiza calidad del agua en fraccionamiento Parajes de los Pinos, en Ramos Arizpe

0
179

 

Ramos Arizpe.- La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno de Coahuila realiza un análisis de calidad bacteriológica del agua tras recibir cinco quejas en el Fraccionamiento Parajes de los Pinos, en el municipio de Ramos Arizpe.

Sergio de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que los reportes se recibieron a través del módulo de atención a quejas del Departamento de Salud Ambiental.

Ante ello, se han realizado ocho pruebas rápidas de Colilert, que son pruebas de tamizaje que detecta presencia de escherichia coli, coliformes fecales y totales, siendo seis de ellas dentro de la norma.

Adicionalmente se realizaron ocho determinaciones de cloro. De ellas, seis se encontraron dentro de la norma, y cuatro análisis bacteriológicos de calidad del agua en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Jurisdicción Sanitaria No. 8 desarrolló 11 análisis físico – químicos, los que también se encontraron dentro de la norma.

De la Parra de Juambelz comentó que la Secretaría de Salud implementó acciones de prevención y saneamiento básico.

“Se entregaron 20 frascos de plata coloidal, se realizó capacitación de cloración intradomiciliaria del agua y el lavado de tinacos, cisternas y depósitos.

“Se está trabajando de manera conjunta con el organismo operador, para evitar riesgos sanitarios en la calidad del agua”, señaló.

De acuerdo al reporte epidemiológico del sector salud, no hay aumento de enfermedades gastrointestinales de origen hídrico, ni de dermatitis o conjuntivitis en el fraccionamiento citado.

“En la Jurisdicción Sanitaria No. 8, que comprende Saltillo, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Arteaga y General Cepeda, se han llevado a cabo mil 865 determinaciones de cloro en lo que va del presente año”, apuntó.

“En todo el estado, se han realizado 8 mil 215 determinaciones de cloro”, dijo.

“Estas acciones han permitido un estado libre de cólera, así como el tercer lugar a nivel nacional con la menor mortalidad de menores de cinco años por enfermedades diarreicas”, dio a conocer. (EL HERALDO)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here