India anula una ley de la época colonial que criminalizaba la homosexualidad

0
136

 

En una victoria histórica para los derechos gays, la Corte Suprema de India anuló de manera unánime una de las prohibiciones más antiguas del mundo al sexo homosexual consensuado, lo que da por terminada una disputa legal que se extendió durante años, y sepulta uno de los vestigios del pasado colonial de India más evidentes.

Después de semanas de deliberación en la Corte Suprema y de décadas de lucha de activistas indios gays, Dipak Misra, presidente de la corte, dijo que la ley de la época colonial conocida como artículo 377 era “irracional, indefendible y arbitrario de manera manifiesta”, informó The New York Times.

“Tenemos que decir adiós a los prejuicios y empoderar a todos los ciudadanos”, dijo en la sala de la corte que estaba abarrotada.

La corte dijo que las personas gays ahora tienen derecho a todas las protecciones constitucionales que ofrece la ley india y que cualquier discriminación basada en la sexualidad sería ilegal.

En todo el país, estallaron las manifestaciones de júbilo, así como algunas de indignación.

En sus análisis, los ministros dijeron que la homosexualidad era “natural” y que la Constitución india no era “meramente una colección de letra muerta” y debería evolucionar con el tiempo.

Un país tras otro han extendido todos los derechos a las personas gays conforme a la ley, y ahora India, el segundo país más poblado del mundo, asume una postura, por lo menos desde el punto de vista legal, entre los más progresistas.

Activistas de derechos humanos dijeron que esperan que esta decisión resuene en todo el mundo.

“Este fallo es inmensamente importante”, dijo Meenakshi Ganguly, la directora para el sur de Asia de Human Rights Watch. Podría sentar un precedente para naciones con leyes similares de la época colonial para que pongan fin a su “tratamiento discriminatorio y regresivo” de los ciudadanos gays y trans, dijo.

La corte dijo que el artículo 377, que fue escrito en 1860 para cubrir lo que en ese entonces eran considerados actos sexuales contra natura, todavía estará en vigor en casos de bestialidad, por ejemplo, pero ya no podrá ser aplicado para sexo homosexual consensuado.

Los ministros parecieron conmovidos por las historias que escucharon en la corte de parte de los denunciantes gays sobre acoso, extorsión, abuso y persecución.

“La historia les debe una disculpa a los miembros de la comunidad por el retraso en garantizar sus derechos”, dijo el ministro Indu Malhotra.

No obstante, de munchas maneras, India es todavía un país profundamente conservador; grupos religiosos de línea dura de varias fes —hindú, musulmana y cristiana— reprobaron la determinación.

“Es vergonzoso”, dijo Swami Chakrapani, presidente de All India Hindu Mahasabha, un grupo hindú conservador. (THE NEW YORK TIMES)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here