Incrementarán el desarrollo de actividades culturales, fomento a equidad, valores y defensa de los Derechos Humanos en la Unidad Norte

Nueva Rosita, Coahuila.- Con el fin de dar a conocer los objetivos y estrategias que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene para la comunidad universitaria en la Unidad Norte, funcionarios de la Unidad Central se reunieron con la Academia de Directores en el Centro Universitario de Informática de Nueva Rosita, Coahuila.

Durante la reunión, estuvieron presentes Magdalena Jaime Cepeda, Coordinadora del programa de Equidad de Género; Eliezer Jáuregui Arrazate, Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural; Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, así como el coordinador de la Unidad Norte, Jesús Javier Toledo Aguilar.

La reunión, presidida por Julio Cesar Villarreal Manzo, Director de la Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón, fue el punto de encuentro para dar a conocer, analizar y programar las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo agosto-diciembre 2018.

A través de los funcionarios universitarios, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor de los directores para el crecimiento y fortalecimiento de los planteles educativos, asimismo, los exhortó a seguir trabajando con dedicación y empeño en beneficio de la comunidad universitaria de la Región Centro y Norte del estado.

Magdalena Jaime Cepeda, encargada del Programa de Equidad de Género, informó sobre los objetivos y metas que se buscan alcanzar durante este periodo, agregó que se inició un diagnostico entre la población académica y estudiantil de la Unidad Norte para conocer la situación que guarda el tema de equidad.

Explicó que los resultados que arroje el estudio permitirán conocer con veracidad el estado y percepción de la comunidad universitaria en este tema, dando como resultado la posibilidad de elaborar estrategias para sensibilizar, informar y solucionar las posibles problemáticas que lleguen a presentarse.

Por su parte, el Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui Arrazate expuso ante los directivos las funciones, alcances y metas de la dependencia a su cargo, asimismo, los convocó a organizar y programar más actividades culturales en cada plantel.

Puntualizó que desde la dependencia a su cargo se brinda asesoría y apoyo para lograr que se fortalezcan las actividades culturales de manera significativa, con el fin de llevar el arte y la cultura a cada espacio universitario, esto como parte del plan de trabajo de la actual administración.

Añadió que la Universidad cuenta con grupos musicales representativos, grupos de baile, ciclos de cine, exposiciones, talleres y capacitadores, entre otros recursos humanos y materiales que se pueden programar para hacer presencia en las escuelas en eventos como semanas culturales, aniversarios, o alguna actividad específica.

Por último el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Alfonso Yáñez Arreola, expuso las acciones que se realizan en la Defensoría, desde la cual se busca la promoción del respeto y observación de los Derechos Humanos, como eje transversal de la formación integral y promover entre los universitarios la defensa, protección y promoción de los derechos.

De esta forma, la Universidad Autónoma de Coahuila promueve la formación humanista y con valores entre los universitarios, preparando a los profesionales que egresarán para brindar soluciones y contribuir a la mejora de la sociedad con la aplicación de sus conocimientos y con el compromiso con su entorno. (EL HERALDO)