Incorpora UNEDIF 22 unidades más

El Sistema para el Desarrollo integral de la Familia en el Estado adquirió 22 unidades más para dar servicio de transporte a personas con discapacidad, aunque todavía no se determina si éstas se integrarán a los municipios que ya cuentan con ellas o se añadirán otros que aún no tienen el Programa UNEDIF.

Roberto Cárdenas Zavala, director General del DIF Coahuila, expresó que las unidades son nuevas y llegarán para el próximo mes de octubre y  detalló que fueron adquiridas previa licitación con el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público de Personas con Discapacidad (FORTRADIS).

Indicó que el fondo es de 11 millones de pesos, más la aportación estatal pues los vehículos se deben rotular, instalarles taxímetros y radiocomunicación, con lo que se hablaría de un millón de pesos más a aplicarse.

Actualmente las unidades especializadas están disponibles en Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, pero ya se tienen solicitudes de los municipios de Arteaga, Frontera y de la región Carbonífera.

En este sentido, dijo que la decisión dependerá del número de personas que  en sillas de ruedas habiten en la ciudad en cuestión y del orden de presentación de las solicitudes.

Cárdenas Zavala expresó que independientemente de ello, los municipios que actualmente cuentan con este programa otorgan un servicio regional por lo que se tiene acceso a la mayor parte del territorio estatal a través de 93 unidades y alrededor de 900 personas que reciben un subsidio aunque se han atendido alrededor de mil 700 traslados.

Mensualmente se otorgan 17 mil servicios de traslado, aunque el director del DIF aceptó que cada día es más grande la necesidad, por lo que poco a poco se valora a través del registro de las credenciales nacionales para discapacitados a como va incrementándose.

Subrayó que 122 mil personas con discapacidad viven en Coahuila, la mayoría con una lesión neuromotora que requiere un traslado de este tipo pues utiliza una silla de ruedas para su movilidad.

Todas las unidades no superan los cuatro años de servicio y se cuenta con 93 operadores y 10 más en lista de espera en el caso de Saltillo, que no reciben sueldo por parte del DIF pero obtienen sus ingresos a través de los traslados que efectúen. (INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.