Atiende SEDU denuncia de acoso escolar en Secundaria Margarita Maza de Juárez

Luego de que en fechas recientes se denunciara, a través del noticiero matutino de Capital Coahuila, un caso de acoso escolar hacia una alumna de nuevo ingreso de la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez, perpetrado por parte una de sus compañeras; Enrique Flores Ruiz, director de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación en Coahuila (SEDU), informó que dicho percance ya está siendo atendido por parte de la dependencia.

«El día de ayer (miércoles), personal de la unidad para atender el acoso escolar de la SEDU, acudió a la secundaria a aplicar el protocolo de actuaciones. Estuvimos revisando una mesa de trabajo con directivos y con la mamá de la afectada», mencionó Enrique Flores Ruiz, en entrevista con el citado medio, dirigido por Jessica Rosales.

El funcionario indicó que las implicadas recibirán atención psicológica profesional, para conocer la raíz de la actitud negativa de la ejecutante y para prevenir alguna secuela emocional de la jovencita agredida.

«La niña responsable será atendida a través de la unidad de servicios educativos que tenemos en todo el estado y que son atendidos por parte de psicólogos. Serán ellos que determinen si la alumna que se presentó en esta situación tiene algún riesgo (…), para que ella sea atendida adecuadamente con otro psicólogo», dijo Flores Ruíz.

El jurídico recordó, durante la charla, que en el ciclo escolar pasado se presentaron al menos 18 casos de la misma índole y que en lo que va del presente, se tiene registro de 3 más que, en sus palabras, ya han sido revisados. Aun así, instó a los padres de familia a mantener contacto con sus hijos para prevenir y denunciar casos de bullying en la entidad y sus planteles educativos.

«Estuvimos platicando con la mamá (…). Continuaremos con un trabajo profesional. La educación es un factor muy importante en el cual tienen que participar los padres de familia, son ellos los que deben apoyar a docentes y directivos cuando se presenten este tipo de situaciones», remarcó.

Flores Ruiz finalizó invitando a la ciudadanía a acercarse a los programas preventivos y accionales de la SEDU, como el de «Se Buscan Valientes», que funciona a manera de monitoreo por parte de docentes, directivos y padres de familia, para detectar posibles casos de acoso o violencia estudiantil; así como para incentivar el hábito de la denuncia por parte del alumnado.

«Nosotros no tanto buscamos una sanción, sino lo que buscamos en primera instancia es una atención profesional para que no vuelvan a suceder.

El área jurídica estamos realizando algunas capacitaciones para capacitar a los directivos en cuanto a la prevención, en cuanto a la acción. Ellos tienen perfectamente bien lo que es protocolo de actuación y tenemos nosotros la disponibilidad para apoyarlos», concluyó. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)