Apoya secretaría de salud a débiles visuales

 

Con área especial en el Centro Estatal del Adulto Mayor

Como parte de los programas en apoyo de la Secretaría de Salud a personas con deficiencias  visuales, el Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM) realizó el taller denominado “Desayuno en la Oscuridad”.

Esta dinámica está enfocada a sensibilizar a la población sobre las limitaciones que son capaces de superar las personas con debilidad visual, quienes con la ayuda de las terapias que se imparten en el CEAM aprenden a vivir en forma cotidiana y normal.

Para realizar esta actividad se invitó al personal del CEAM y al público en general a simular ser comensales de un restaurante, quienes con los ojos cerrados y en la obscuridad serían atendidos por personas con ceguera o debilidad visual, quienes fungirían como meseros.

Cinthia Sifuentes García, Coordinadora del Área de Débiles Visuales del CEAM

explicó que de este modo sería posible que las personas sin enfermedades de la vista pudieran experimentar cómo es la vida cotidiana de aquellos que no pueden ver, además de realizar una actividad común, como comer, en las condiciones de oscuridad que lo hacen los invidentes.

“Por indicaciones del Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud ofrecemos este apoyo a los pacientes y familiares para contribuir a su bienestar”, dijo Cinthia Sifuentes.

Explicó que el Área de Débiles Visuales del CEAM imparte terapia física, ocupacional y el centro de cómputo donde diariamente se trabaja con cada paciente en forma individual.

La terapia física consiste en actividades de orientación y movilidad donde se enseña al paciente el uso y manejo de bastón, subir y bajar escaleras, cruzar calles y todo aquello que tiene que ver con el desplazamiento.

La terapia ocupacional se aplica de acuerdo a las necesidades y profesiones u oficios de cada paciente o la realización de actividades cotidianas como comer, cocinar, hacer labores del hogar, entre otras.

En el centro de cómputo se cuenta con un software especial con un lector parlante que permite acercar a los pacientes a la tecnología, además de una impresora en braille.

Sifuentes García indicó que la atención que se brinda a los pacientes con ceguera o debilidad visual se hace extensiva a sus familiares para apoyarlos en esta condición. (EL HERALDO)