AMLO arrancará sexenio con licitaciones petroleras

https://lopezobrador.org.mx

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el gobierno entrante está organizando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que planea lanzar en los primeros días de diciembre, publicó El Financiero en su sitio web.

La medida buscará levantar la producción petrolera local «en poco tiempo», dijo el futuro presidente, quien asumirá el 1 de diciembre.

López Obrador dijo la semana pasada que las subastas de contratos para explorar y explotar hidrocarburos estarían suspendidas hasta que se revisen todos los contratos adjudicados desde 2015, cuando entró en vigor una reforma energética.

Sin embargo, este jueves dijo en conferencia de prensa que: «Se están elaborando las licitaciones para perforar pozos (…) que se van a lanzar desde los primeros días de diciembre».

«Ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera» , agregó sin dar más detalles.

López Obrador dijo que el sábado se reunirá con empresas petroleras en el sureño estado Tabasco.

En julio, el regulador del sector petrolero difirió para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones y una subasta para buscar socios para la estatal Pemex que estaban programadas para septiembre y octubre, a petición de la secretaría de Energía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo entonces que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información, pero que era una buena oportunidad para trabajar con el equipo de transición de AMLO.

Reuters reveló el mes pasado que el gobierno entrante planea suspender indefinidamente las licitaciones de contratos petroleros. También estudia posponer las alianzas de Pemex, además de regular las exportaciones de crudo de productores privados, según un documento con lineamientos del plan energético. (EL FINANCIERO)