ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA 

INCONGRUENCIA 

“Manuel Velasco modificó las cosas a su modo para ser gobernador y senador, que para mí es una vergüenza. Yo, si fuera gobernador de mi estado, un año antes pedir licencia para ser senador y luego regresar para acabar una encomienda popular me sería vergonzoso, y esas son las cosas que tenemos que terminar”.

Esas fueron las palabras textuales que, en la tribuna del senado, pronunció ARMANDO GUADIANA momentos antes de que se votara la solicitud de licencia del chiapaneco MANUEL VELASCO, quien dejó su cargo como senador menos de una semana después de haberlo asumido, para reintegrarse por tres meses como gobernador de su estado, y en diciembre regresar una vez más al senado en lo que ha sido calificada como una de las farsas más cínicas en la historia de México.

Sin embargo, a la hora de emitir su voto, de forma increíble Guadiana se pronunció a favor de lo que momentos antes había calificado como vergonzoso.

¿Por qué tanta incongruencia? Yo me imagino que alguien de su partido se le acercó a Guadiana y le susurró al oído: “el Peje dice que votes a favor”…Y Guadiana obedeció….También esto es vergonzoso, ¿o no?

EN EQUIPO SI

Hace 15 años que en la región sureste de Coahuila no se veía tanta cordialidad entre los tres alcaldes de los municipios que la integran, como se pudo observar éste jueves cuando MANOLO JIMÉNEZ, TITA FLORES y EVERARDO DURÁN acudieron junto con el gobernador MIGUEL RIQUELME al arranque del programa de embellecimiento de la entrada norte de Saltillo.

Del 2003 al 2005, HUMBERTO MOREIRA, de Saltillo, y ERNESTO SARO, de Ramos Arizpe, no se podían ni ver, menos compartir un lugar en el presídium de cualquier evento, así los invitara el entonces gobernador, ENRIQUE MARTÍNEZ.

Del 2006 al 2009 las cosas mejoraron un poco, pero al ser FERNANDO DE LAS FUENTES priista, y en ese entonces RICARDO AGUIRRE panista, tampoco había entre ellos una relación que se pudiera calificar de cordial.

Y aunque en el 2010-2013 los alcaldes de los tres municipios fueron priistas, al igual que hoy lo son, nunca hubo una buena relación entre el de Saltillo, JERICÓ ABRAMO, y del de Ramos, RAMÓN OCEGUERA, por diferencias personales entre ellos que jamás se pudieron arreglar.

En el 2014 Ricardo Aguirre regresó a la alcaldía de Ramos ahora por el PRI, pero en cambio en Saltillo ISIDRO LÓPEZ llegó bajo la bandera del PAN. Una vez más, no hubo coincidencias, y si muchas divergencias.

Por eso ahora que se juntaron Manolo, Tita y Everardo, todo el evento salió sobre ruedas, tanto, que hasta el gobernador se animó a ofrecerles a los alcaldes de Ramos y Arteaga una bolsa de 10 millones de pesos para que inicien en sus municipios un programa similar al que este jueves arrancó Saltillo…Pero no se emocionen, son cinco millones para cada uno…

JUBILADO

Llegan noticias desde la Ciudad de México: Que CARLOS GARCÍA VEGA se quedó a trabajar allá, en la Cámara de Diputados al lado de RUBÉN MOREIRA…El ex secretario de la juventud es uno de los pocos colaboradores del ex gobernador que permanecerán en la capital del país, mientras que otros que se habían integrado con él a su equipo en el PRI nacional, ya están de regreso en Saltillo, a la espera de nuevas oportunidades.

Que OSCAR PIMENTEL por fin logró tramitar su jubilación por parte del gobierno federal, justo a tiempo antes de que termine el actual sexenio, y que decidió quedarse a radicar por aquellos rumbos, a disfrutar de su pensión, leer mucho, y escribir sus memorias…No se sabe si siguió adelante con su empresa productora de Mezcal, habrá que preguntarle cuando venga, si es que viene.

FERIA DEL LIBRO

Aunque la inauguración oficial se llevará a cabo hasta el domingo, desde este sábado ya estarán abiertas las puertas de la Feria Internacional del Libro en la ciudad universitaria de Arteaga. Terminó la espera. Dicen que la de éste año, será mucho mejor que las ediciones anteriores. Ojalá así sea.

Las expectativas son altas, pero también son de altos alcances los encargados de organizarla: SOFI GARCÍA CAMIL y SALVADOR HERNÉNDEZ VÉLEZ. Nada más, pero nada menos.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO

La revista Entrpreneur publica este mes en portada un artículo titulado “Las mejores ciudades para hacer negocios”, entre las cuales aparece Monterrey, Tijuana, Puebla, Tlaxcala, y por supuesto, Saltillo. Además, con datos del IMCO, la misma publicación ubica a Saltillo como la ciudad con mayor crecimiento poblacional en los últimos años, con un 16.9%, seguida por Tlaxcala (16.5), Mérida (15.9), Puebla (15.6) y Durango (12.10).

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.