¿Y la transparencia? Sólo un integrante del gabinete de AMLO presentó su 3de3

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

De acuerdo con informes reservados de la Secretaría de la Función Pública, de los 18 integrantes de su equipo, sólo uno presentó su declaración 3de3.

Ciudad de México.- Del equipo que integrará el gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sólo uno ha presentado su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

The Huffington Post publicó en su sitio web que de acuerdo con una investigación de La Silla Rota titulada «Opacidad en el gabinete de AMLO», de los 18 miembros que ocuparán alguna secretaría, una mayoría se ha desempeñado en la academia, por lo que no están obligados a transparentar su patrimonio; sin embargo, hay quienes han ocupado cargos de la función pública que no han presentado su declaración.

Los que no la presentaron

En este caso se encuentran Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía, quien ahora es coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados; Alfonso Romo, quien ocupará la jefatura de Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda; Graciela Márquez Colín, en Economía.

También es el caso de María Luisa Albores, en Desarrollo Social; Román Meyer Falcón, en la Sedatu; Josefa González Blanco, en Medio Ambiente; Esteban Moctezuma, en Educación; Luisa María Alcalde, en la Secretaría de Trabajo; Javier Jiménez Espriú, en Comunicaciones y Transportes e Irma Eréndira Sandoval, en la Secretaría de la Función Pública.

La presentaron cuando fueron funcionarios

Entre el grupo de miembros que presentaron su patrimonio en Declaranet –una plataforma de la Secretaría de la Función Pública– mientras eran funcionarios, están Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad; Víctor Villalobos Arámbula, para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Jorge Alcocer Varela, en Salud; Olga Sánchez Cordero, en Gobernación, Marcelo Ebrard, para Relaciones Exteriores; y Miguel Torruco y Alejandra Frausto.

En el caso de Sánchez Cordero, cuando fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó su declaración de inicio y conclusión al cargo; sin embargo, no la hizo pública y el Comité de Transparencia determinó que era clasificado como confidencial.

Por su parte, Marcelo Ebrard presentó un documento con su declaración cuando fue candidato de Movimiento Ciudadano al Senado en 2015 y ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que no es dueño de propiedades y percibía ingresos por no más de 150 mil pesos mensuales de consultorías y conferencias.

El que sí la presentó

Miguel Torruco Márquéz fue el único de los 18 miembros que presentó su 3de3. Es empresario y fue secretario de Turismo en la Ciudad de México, al ocupar este cargo presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la iniciativa 3de3 en 2016.

«Señaló tener un ingreso anual de un millón 611 mil 693 pesos, de los cuales un millón 308 mil 100 pesos son por sueldo, bonos y compensaciones; 74, mil 793 pesos por actividad financiera y 228 mil 800 por concepto de «otras actividades», que se refiere a ingresos por arrendamientos, regalías, donaciones, entre otros», detalla el reportaje de Sharenii Guzmán. (THE HUFFINGTON POST)