Solicitará Coahuila declaratoria de emergencia para Piedras Negras

0
117

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que en caso de que continúen las condiciones de lluvias intensas en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, se solicitará al Gobierno Federal que emita la declaratoria de emergencia para esa población, que en las últimas horas se ha visto afectada por severas inundaciones las cuales han provocado cuantiosas pérdidas materiales.

El funcionario dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles en instalaciones de la UANE  la apertura del Taller de Capacitación para Autoridades Municipales Electas de Coahuila.

José María Fraustro dijo que ante esta nueva contingencia que enfrenta la ciudad de Piedras Negras, las autoridades de los tres niveles de gobierno llevan a cabo diversas acciones para proteger la integridad de la población, lo que representa la máxima prioridad en este tipo de desastres.

“Si se requiere hoy mismo lo podemos hacer (solicitar la declaratoria), si llega a ese nivel de emergencia, si hay un porcentaje de la población afectada, vamos a proceder con esta situación. Tenemos tres colonias completas que están inundadas, ya desde ayer la propia alcaldesa, todo mundo estamos abocados en ver que la gente salga de sus hogares y no tenga peligro, y la otra es en recuperar y rehabilitar los espacios”, señaló el secretario.

Indicó que hay albergues suficientes y permanentemente abiertos para la población de Piedras Negras que requiera de este apoyo, además de que tanto el gobierno estatal como el municipal ya cuentan con experiencia en este tipo de contingencias climáticas a raíz de las inundaciones que se han registrado en años anteriores en Piedras Negras.

Asimismo, señaló que para ayudar de manera efectiva a disminuir éstas inundaciones, se requiere de la puesta en marcha de obras de gran magnitud, como la construcción de la presa rompe picos que desde hace años se tiene contemplada para remediar en gran parte esa problemática.

“Hace uno mal en decirlo, pero ya tenemos inclusive práctica en este tipo de situaciones porque insisto, llueve y se inunda, hasta que no hagamos algo que realmente solucione este tipo de situaciones, como la presa rompe picos, vamos a poder estar en mejores condiciones. Hay ciudades que están fundadas en lugares que son complicados orográficamente ya de por sí, como puede ser Acuña, como puede ser Piedras Negras, donde mientras siga lloviendo la vamos a tener complicada”.

“El problema de Piedras Negras ya lo conocemos desde hace muchos años, hemos participado inclusive en inundaciones anteriores ayudando a la gente, el día de ayer, ustedes saben que llueve en la sierra cercana y luego el agua tarda en regresar, por eso es muy importante concretar el proyecto de la presa rompe picos de Piedras Negras, que ya está avanzado, pero debemos de tenerlo precisamente para que disminuya este tipo de riesgos”, agregó el secretario de Gobierno. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here