Se achicarán programas sociales de AMLO si las cuentas no cuadran: futuro subsecretario de Hacienda

Foto: ibero.mx

Si el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no logra los ingresos suficientes tras la implementación de las medidas de austeridad, se ‘achicarán’ los programas sociales, entre ellos el programa insignia de su sexenio ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, advirtió este miércoles Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según dio a conocer El Financiero, durante su participación en la Cumbre México 2018, organizada por Moody’s Latam, aseguró que de no materializarse los ahorros previstos, el ajuste sería por la vía del gasto pero no se transgredirá el techo de endeudamiento y se cumplirá el superávit primario que se propondrá para 2019.

En ese sentido, adelantó que el superávit primario que se propondrá en el Paquete Económico 2019 será de alrededor del 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto y se enviará un Presupuesto de Egresos del orden de 5.3 billones de pesos.

Esquivel explicó que en el próximo sexenio no habrá mayor endeudamiento, ni nuevos impuestos, por lo que todos los ahorros que se obtengan serán en el marco de los recursos que se puedan captar por las medidas de austeridad por la vía de reducir gasto en «cosas superfluas y reorientar recursos de programas.

Mauro Leos, associate managing director de Moody’s Investors Service, preguntó a Esquivel qué sucedería en caso de que los ahorros estimados no se consiguieran, y si bajo ese supuesto habría ajustes en el gasto o se buscaría otro tipo de ingresos.

Esquivel explicó qué hay dos fuentes de ingresos de los programas que consideramos prioritarios: una es la que ya está en el Presupuesto 2019 y que es una decisión del Gobierno de reorientar los recursos, es decir, presupuesto que ya están presupuestado en una serie de programas.

La segunda es una fuente de recursos potenciales que están sujetos a una posibilidad de que no ocurran, y que son los ahorros que estimamos que ocurran con la centralización de compras en Hacienda.

Indicó que pretenden ahorrar con la centralización de compras entre 100 y 150 mil millones de pesos, lo que calificó como una estimación conservadora a partir de la experiencia que ocurrió en la Ciudad de México cuando el futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, fue secretario de Finanzas.

«Esto está sujeto a una contingencia y pudiera ser que si eso no se materializara en esa magnitud. Si eso no llegase a ocurrir, la forma en que se va a dar el ajuste no va a ser entonces por la vía de entonces complementemos los proyectos con endeudamiento, lo que ocurriría entonces es que achicaríamos los objetivos de algunos programas», aseguró.

Mencionó que hay programas muy ambiciosos, por ejemplo, el ‘Programa Jóvenes Construyendo el Futuro’ que está contemplado hasta para apoyar con becas hasta 2.6 millones de jóvenes para que se incorporen a la actividad educativa o productiva.

«Ese programa está presupuestado en 108 mil millones de pesos si logramos llevarlo a su máxima expresión de apoyar a 2.6 millones de jóvenes. Si no consiguiéramos los ahorros de las compras de Gobierno en la magnitud que pensamos, podríamos ajustar el tamaño de ese proyecto, lo que no vamos a hacer es transgredir el techo de endeudamiento, que es el superávit primario que se va a proponer en el paquete económico 2019», sostuvo. (EL FINANCIERO)

 

Los comentarios están cerrados.