Devela Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo placa por reconocimiento internacional

Este miércoles, la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo, develó una placa conmemorativa que avala su reconocimiento otorgado por la Asociación Culinaria de México y la Academia Nacional de Cocina Francia, gracias que es una institución comprometida en la enseñanza de las bases culinarias internacionales de la gastronomía.

«Nos llena de orgullo poder ser ahora una universidad posicionada como la mejor institución culinaria en todo Coahuila, y de las mejores a nivel nacional (…). Con esta certificación, además de posicionarnos como de las mejores universidades en el ámbito culinario, se abren las puertas para ustedes (alumnos) internacionalmente», compartió, durante la presentación de la distinción, Mónica García Martínez, directora general de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Saltillo.

Además la reunión sirvió para que el complejo educativo firmará un importante convenio con el chef y empresario Juan Ramón Cárdenas, condecorado recientemente a nivel mundial, por su libro “La Senda del Cabrito”; y con Fabio Gentiloni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), con el que se buscará lograr que la gastronomía y negocios saltillenses se reconozcan en el extranjero.

«A mí me ha tocado constatar el crecimiento de la gastronomía de esta ciudad. Cuando yo empecé a trabajar en esto, en 1986, no existía ni una escuela en México. De ahí a ahorita ha sido un cambio súper vertiginoso, en donde la gastronomía mexicana se ha logrado colocar como una de las mejores del mundo, reconocida por la Unesco. Tener a la Universidad Vizcaya aquí en Saltillo, ha sido también trascendental», indicó Juan Ramón Cárdenas, quien aplaudió las labores de la institución, en favor de la proyección de sus estudiantes, a través de su programa de estadías fuera del país.

La Universidad Vizcaya de las Américas cuenta con 5 campus en Coahuila, y 3 de éstos ofertan la carrera de gastronomía, acción que Fabio Gentilioni ve acertadamente, ya que se traduce en la generación de profesionales de la cocina que sostendrán el renombre de la cocina mexicana en futuros tiempos.

«Para nosotros como restauranteros es muy importante estar trabajando con los alumnos (…). Se pueden lograr muchas cosas si trabajamos en conjunto, tanto con el gobierno como con las universidades y la IP. Si logramos cerrar ese círculo podemos hacer grandes cosas y hay que estar orgullosos de que en Saltillo están pasando grandes cosas», expresó Gentiloni Arizpe. (OMAR SOTO)