Defensa de Lula presenta recurso en la Corte Suprema para suspender su inhabilitación política

(Xinhua/Rahel Patrasso) 

Rio de Janeiro.- La defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente preso, presentó este martes por la noche un recurso en el Supremo Tribunal Federal (STF) para suspender la inhabilitación del exmandatario, decretada el viernes por la Corte Electoral, informaron sus abogados.

Los responsables de la defensa judicial de Lula pidieron que los efectos de su condena sean suspendidos y presentaron como argumento la decisión provisional del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que solicitó al Estado brasileño garantizar los derechos políticos de Lula.

El viernes por la noche, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil invalidó la candidatura de Lula basándose en la Ley de la Ficha Limpia, que impide que una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, pueda postularse para un cargo público electo.

La defensa de Lula pidió que el caso sea atribuido al relator de la Operación Lava Jato en la Corte Suprema, el juez Edson Fachin, y que el caso sea analizado por la segunda sala de la Corte. Para los abogados de Lula, al haber «urgencia» en la petición, Fachin podría suspender la inhabilitación en una acción individual.

En el juicio el viernes en el TSE, Fachin fue el único juez que votó en favor de Lula, mientras los otros siete magistrados de la Corte electoral votaron para inhabilitar el expresidente.

La defensa de la ONU entiende que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU es de cumplimiento obligatorio y que el exmandatario puede presentarse a las elecciones pese a estar preso.

Para los abogados de Lula, la Constitución brasileña exige el cumplimiento de la decisión de la ONU y entienden que está en vigor. «Indiscutible, por lo tanto, la necesidad de dar efectividad a la decisión del Comité de Derechos Humanos traída a la luz, para apartar cualquier obstáculo a la candidatura del requeridor».

La defensa de Lula cuestionó nuevamente la condena que recibió el año pasado el exmandatario a manos del juez Sergio Moro, al que acusaron de ser parcial, y negaron las acusaciones de que hubiera recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo de la constructora OAS a cambio de favorecerla desde el poder.

Para los abogados de Lula, la decisión del TSE de rechazar la candidatura exige una decisión urgente de la Corte Suprema porque el riesgo de daño que puede causar es «irreversible».

El recurso en el STF llega un día después de que la defensa de Lula pidiera al Comité de Derechos Humanos de la ONU que inste nuevamente al Estado brasileño a garantizar los derechos políticos del exmandatario, como hizo el mes pasado.

Lula se encuentra preso desde el pasado 7 de abril para cumplir con una pena de doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede presentarse para un cargo público electo.

Pese a ello, Lula fue oficializado por el Partido de los Trabajadores (PT) como su candidato, aunque este último viernes, el Tribunal Superior Electoral rechazó, por 6 votos a 1, que el exmandatario pueda presentarse a los comicios.

Lula lidera todas las encuestas de voto de cara a las elecciones, con un apoyo de entre el 37 y el 39 por ciento, casi 20 puntos más que su principal adversario, el ultraderechista Jair Bolsonaro. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.