CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

MANUEL VELAZCO COELLO

Cuando se tiene mayoría en el Congreso de las Unión y se gana una presidencia por más del 50% de los votos, es precisamente cuando se comete toda laya de abusos, ilegalidades y atropellos. No importa que mancillen la Constitución General de la República y las leyes que de ella emanen. El cinismo y desvergüenza de Manuel Velazco Coello (gobernador constitucional de Chiapas, senador de la república, gobernador interino de Chiapas en su misma gestión, y próximamente senador de la república por segunda ocasión), es fiel reflejo de la descomposición legislativa a que se ha llegado. Que quede claro, Velazco no puede sustituirse así mismo toda vez que la Carta Magna lo prohíbe expresamente ya que el Artículo 116 mandata: “ningún gobernante que haya ocupado este cargo puede volver a ocuparlo de ninguna forma, ni como interino, ni como sustituto“. Independientemente de que Manuel haya reformado la Constitución de su estado a modo, ésta no puede estar por encima de la Constitución de la República. Así las cosas, cualquier acto de gobierno en que participe y suscriba como “gobernador interino” estaría viciado de inexistencia jurídica.

 

MONREAL Y OSORIO

Lo peor del caso es que senadores que se pavonean como redentores sociales y defensores de la legalidad, como el moreno Ricardo  Monreal y el priista Miguel Osorio, fueron furibundos defensores de que se cometiera esta infamia y afrenta jurídica. Este caso es sumamente grave en virtud de que en el primer día, en el inicio de la LXIV Legislatura del Senado de la República, la mayoría de los senadores de MORENA y del PVEM se pasaron la Constitución por el “arco del triunfo”. Por si fuera poco, también se trasgredió el reglamento de dicha Cámara ya que un tema no puede ser tratado y votado dos veces el mismo día. El escándalo de Manuel Velasco se votó dos veces antier martes. En la primera votación perdió. Es decir, no le autorizaron licencia para regresar al cargo de gobernador. Eso fue a las 12 del mediodía. Posteriormente, dos horas después, en San Lázaro (Cámara de Diputados) 5 diputados del Partido Verde Ecologista de México se pasaban a MORENA para que este partido alcanzara la mayoría absoluta. Poco después, a las 5 de la tarde reinició la sesión en el Senado y volvieron a votar el tema de licencia de Velazco. En esta segunda votación ganó y asunto arreglado. La negociación (vil transa) les salió tan burda a ambos partidos que hoy la nota en todo México y fuera de él es la soberna marranada del regreso de Manuel Velazco Coello a Chiapas.

 

SUBEJERCIO MULTIMILLONARIO

Ahora bien ¿Cuál es la urgente necesidad de que Velazco desee regresar cuanto antes a Chiapas? Mire Usted; aparte de que Manuel ha explotado la pobreza en Chipas y su partido es como una prostituta al mejor postor, a Velasco le urge regresar como gobernador ya que hay una bolsa de recursos federales que se conforma por todos aquellos recursos que no fueron gastados en ejercicios fiscales anteriores. Es decir, todos los proyectos que no fueron ejecutados (subejercicio) en los 32 estados de la república en los 5 años anteriores, se deben repartir entre las 3 entidades más pobres de la república que son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Así lo enuncia el Diario Oficial de la Federación. ¿Qué cuento es? Se habla de una suma súper multimillonaria y claro, Manuel Velazco Coello quiere manejar esa lanota del 1 de octubre al 1 de diciembre.

 

MÁS POBRE Y ATRASADO

Huelga decir que Chiapas es el estado más pobre y atrasado del país. En los seis años de Velazco, se continuó con los peores índices económicos y sociales. Cabe destacar que Chiapas tiene el por índice de Producto Interno Bruto per cápita del país. Además mantiene el peor ingreso laboral por persona. Es decir, Chiapas es el estado que menos produce para el país y el que más bajo se gana. Vamos, fue la entidad peor calificada al reprobar los 7 rubros a evaluar. En crecimiento económico; generación de empleo formal; productividad laboral; informalidad laboral; pobreza laboral; desigualdad de ingresos laborales; y deuda pública. Carajo, mientras la pobreza y el desempleo hace estragos en los 5.2 millones de chiapanecos, su gobernador-senador-gobernador-senador se maneja como un reyezuelo africano (aunque güerito) que semanas antes ya había tranzado con AMLO y que antier se materializó con una votación de cuarta… Transformación.

 

SIN PLAN Y SIN METAS

En tema local. Es increíble que a 9 meses de iniciada la gestión de Jorge Zermeño, su gobierno municipal no cuente con un plan de desarrollo económico. Tampoco el Ayuntamiento se ha fijado metas en cuanto a empleo e inversión. Es decir, la oficina de Fernando Jaime Gómez no jala porque no tiene pies ni cabeza. Nadie sabe, nadie supo; ni regidores, ni funcionarios públicos, ni empresarios, hasta el alcalde Jorge Zermeño, no dan pie con bola sobre los avances de esta oficina que es el negrito en el arroz de la actual administración. Cabe destacar que Fernando Jaime duro 6 meses sin asistir a las juntas de la Comisión de Desarrollo que preside el regidor Lalo Carmona. El pretexto de Fernando es: “siempre ando fuera de Torreón buscando traer inversiones”. Si como no.

 

NULOS AVANCES

La verdad es que Don Fernando no anda fuera de Torreón y  menos buscando inversiones. Su afición por las largas tertulias con “la raza” y a brindar sin ton ni son, le ha ausentado de su trabajo y responsabilidad. Ahí están los hechos. Hechos de pocos avances por no decir nulos. Y claro, los regidores de oposición le piden cuentas claras y resultados palpables. Por ejemplo, la regidora Nadia Porras Izquierdo le recordó a Fernando que desde anteriores entrevistas se había comprometido a aportar los números de avance en cada una de sus áreas de trabajo, entre ellas la de apoyo en Microcréditos a las mujeres emprendedoras, que ya rebasa los 8 millones de pesos y que dicho sea de paso, alcanzó su meta establecida para el presente año, facilitando cantidades de 2,500 a 6 mil pesos a 1 mil 679 personas, mismas que están respondiendo con el pago puntual aspirando a una suma mayor en una próxima oportunidad de ayuda. Por supuesto que Fernando Jaime Gómez no aportó números y avances de este programa de Microcréditos a las mujeres emprendedoras. Mal pues Fernando, muy mal.

 

MAL JARAMILLO

En tema regional. No pierda de vista al todavía alcalde de Viesca, Oscar Jaramillo Muruaga. El asunto es que nos confirman que trae un despapaye en la administración y manejo de recursos públicos, sobre todo de recursos federales. De ahí que pronto pudieran darle una no muy grata sorpresa ya que se habla de fuertes sumas millonarias mal ejercidas o de plano no aplicadas. Si de por si Viesca es un pueblo alejado de la mano de Dios y don Oscar tan largo que salió. El caso promete por lo que como siempre, estaremos pendientes.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista