Analizar millones de millones de datos y orientar la toma de decisiones, objetivos del Big Data

1
91
Foto: Pixabay 

La información se considera por volumen, velocidad, variedad y valor, explicó Demetrio Fabián García Nocetti, investigador del IIMAS de la UNAM

Ciudad de México.- Analizar millones de millones de datos y orientar con ellos la toma humana de decisiones acerca de grandes problemas transversales, son los principales objetivos del Big data, una herramienta tecnológica en pleno desarrollo gracias a su sólido fundamento científico.

Big data involucra cómputo de alto rendimiento, grandes volúmenes de información del orden de los petabytes y gigantescas bases de datos que no se pueden manejar de manera convencional. Utiliza métodos de inteligencia artificial y supercomputadoras para manejar esos volúmenes”, explicó Demetrio Fabián García Nocetti, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. La urdimbre del Big data, resumió, son las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación.

En la era de la información, caracterizada por la generación de crecientes cantidades de datos en Internet, redes sociales y telefonía celular, entre otras fuentes, la ciencia requiere cubrir necesidades que rebasan a las tecnologías existentes, dijo.

Volumen, velocidad, variedad y valor

Para almacenar grandes cantidades de datos, del orden de los petabytes (unidad de almacenamiento de información que equivale a mil millones de millones de bytes, o a un 10 seguido de 15 ceros), el Big data considera los datos por su volumen (tamaño de los mismos, provenientes de diversas fuentes), velocidad (rapidez con que llegan, utilizando diferentes unidades de almacenamiento) y variedad (si son datos estructurados o no, y si se trata de textos, imágenes o sonidos).

Se pueden tener muchos datos almacenados y gestionados de diversas formas, pero lo importante es encontrar su valor. Por ello, García Nocetti añade como cuarta característica de esta herramienta tecnológica el valor de los datos, basado en la analítica.

“Una vez que hacemos el análisis de esos grandes datos podemos orientar para la toma de decisiones; por eso el valor es muy importante y decisivo”. Por ejemplo, el valor de los datos es determinante en la medicina de precisión, cuando un cardiólogo decide acerca de una cirugía cardiaca estando aún en el quirófano.

Demetrio Fabián García Nocetti, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.

Licenciatura en Ciencia de Datos 

El también exdirector del IIMAS consideró que, para lograr la expansión del Big data y su implementación en todos los campos, es necesaria la formación de profesionales calificados en esta área.

Por iniciativa del IIMAS y del Centro Virtual de Computación (CViCOM), la UNAM prepara la nueva licenciatura en Ciencia de Datos. En este proyecto participan las facultades de Ciencias (FC), Ingeniería (FI), Contaduría y Administración (FCA) y de Estudios Superiores Aragón, así como los institutos de Ingeniería (II) y de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), entre otras instancias.

“La idea es que sea de acceso indirecto, es decir, los primeros cuatro semestres el alumno estará adscrito a una carrera afín que se cursa en distintas facultades; cuando vaya a entrar al quinto semestre, se hará el cambio de adscripción a esta nueva licenciatura, bajo conducción del IIMAS”.

El proyecto está en proceso en el consejo técnico de la Coordinación de la Investigación Científica y se pretende que esté lista para el semestre 2020-1. (UNAM)

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here