LA JARCIA SERSIANA

 JOSÉ LUIS CASTILLO ROMERO

  Presentó Elisa Villalobos de MORENA iniciativa de ley impulsada por todas las Peñas Taurinas

 Preguntas y respuestas sobre la participación de las y los diputados, ciudadanos y aficionados en el tema de la fiesta brava: Las corridas de toros en Saltillo.

 Juan Carlos Guerra

Fracción parlamentaria del PAN

No considero que la ley deba cortar de un día para otro una cultura y una tradición, un arte que si hay mucha gente que no lo considera así, se le respeta también, pero definitivamente de la gente que vaya a las corridas de toros ese debe ser el indicador pues si quieren proteger a los animalitos pues más del noventa por ciento de los rastros matan sus toros a mazos y créame que no caen a la primera, es una vida un poco digna porque son muy maltratados desde que nacen hasta que les llega el día de su sacrificio para el consumo de la carne; por qué no se ponen mejor a cuidar a todos los animalitos en ese rubro, ¿puede desaparecer la raza taurina?, que si puede desaparecer la raza taurina, sí puede desaparecer, pero que sea por algo que la gente ya no tiene un gusto, la corrida de toros va a desaparecer en diez años, así como descubrimos que la manteca de puerco ya no es buena para la salud pero la compramos no hay problema, yo creo que solo se va ir acabando la corrida de toros al paso del tiempo a nivel mundial porque la gente ahora mucho más atenta a la dignidad animal pues va dejar de ir a la fiesta taurina, pero la ley no debe de llegar de un día para otro porque existen muchos más seres humanos que no están siendo protegidos por la ley y merecen ellos sí nuestro cuidado. ¿Entonces en el rastro matan a los toros? Sí, pero los matan por la demanda de la carne. Pero la situación es que los matan, ¿no? Sí, pero para que sobreviva la raza humana, nosotros necesitamos la carne, somos carnívoros y se ha creado toda una industria mundial para la crianza animal para dar abasto al consumo de carne. ¿Usted cree que haya una diferencia entre una muerte de un toro a mazazos y la otra en una corrida? Sí, yo creo que una muerte por mera diversión tampoco es digna, por mucho que se justifique, pero aun así yo votaría a favor a que regresen las corridas de toros porque estamos afectando a una industria, estamos afectando a círculos económicos dentro de los municipios y se utilizó nada más como banderita la dignidad animal, pero por sí sola dentro de ocho o quince años ya no existe la demanda, va a desaparecer por sí sola la cultura taurina.

 

Miriam Solano, de la organización Coahuila Libre de Corridas

Siempre que haya un espectáculo en el que se utilice a un ser vivo como diversión, no debe de ser así, no se debe permitir ¿aun así se requiere del consumo de la carne y muchas veces es por eso que se sacrifica?, el toro de lidia es criado por los aficionados si ellos quieren matarlos en una corrida de toros, entonces si ellos quieren que muera así va a ser, si ellos quieren preservarlo en un santuario así va a ser, entonces esa responsabilidad no es de nosotros es de las personas que los tienen y los mantienen así. Las corridas de toros afectan a los infantes que lo presencian. Venimos a manifestarnos en contra de la iniciativa de la diputada Elisa Villalobos de MORENA que pretenden volver a permitir las corridas de toros. Somos un movimiento que sólo existe para este fin. Somos un grupo de organizaciones de todo el estado. Los que crían a los toros ellos deciden cuántos toros hay y cuántos tienen qué matar y cuántos se preservan, esa decisión es de ellos ¿y hay alguna diferencia entre el tipo de muerte en los rastros o en la plaza de toros? Aquí es un espectáculo que es público lo presencian familias completas, niños menores de edad y se utiliza para un fin de entretenimiento, en ambos casos muere el toro, pero en el caso de las corridas de toros hay una repercusión social, ¿cuál sería? Que hay una afectación psicológica y moral hacia los menores que lo presencian y una insensibilización de la sociedad y se perpetúa el ciclo de la violencia.

 

Samuel Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila

¿Recientemente sobre qué se ha estado trabajando?

Hemos estado trabajando sobre los temas pendientes entre las otras fracciones parlamentarias y no queremos dejar ninguna iniciativa ni nada pendiente y esos son los temas que ahorita estamos viendo y trabajando en ello. En relación a la iniciativa de la diputada Elisa hemos pedido que se pueda dilucidar realmente lo que se ha solicitado, entendemos porque así lo han comentado, que lo que se ha solicitado es que se tiene que hacer un referéndum con el fin de que conozcamos de la ciudadanía si hay lugar o no a que se pueda dejar esta prohibición; sin embargo la ley nos dice que no puede ser presentada por un solo diputado, tiene que ser presentada por el cincuenta por ciento de los diputados y entonces si vamos a ir en ese sentido nuestro trabajo en la comisión es buscar que ese número de diputados si así lo determinan puedan presentar esta solicitud, ese es un tema. Lo otro se entiende que si este procedimiento fuera como lo indica la ley que tiene que haber un número determinado de participantes si sería vinculatorio y el legislativo tendría la obligación de legislar en cuanto a lo que haya resultado pero ese es un tema que nosotros tenemos que revisar todavía insisto porque hoy vamos a conocer la iniciativa se turnará a la comisión de gobernación y puntos constitucionales, veremos lo que en realidad presenta la iniciativa los grupos parlamentarios y los diferentes de la comisión su análisis en este momento no es algo directo que nosotros tengamos que hacer porque tiene ciertas condiciones que deben de reunirse, sin embargo estaremos dispuestos a lo que se solicite y si se cumple con los requisitos nosotros iremos a ese proceso y si ese proceso termina en uno u otro sentido el congreso del estado tendrá la obligación de acatar lo que la gente haya defendido.

 

Juan Pablo Rodríguez ¿Es un retroceso preservar las corridas de toros?

No es un retroceso a diferencia de los animalistas pretender preservar la raza brava sino es toreada como nosotros conocemos las corridas de toros, tiende a desaparecer es el Taurus que viene de la isla de Creta, ellos no lo saben, del mediterráneo y que fue posteriormente en la península Ibérica si no se torea va a desaparecer de todos los ranchos, yo soy ganadero, el toro bravo no es negocio por qué por su contextura, entonces estamos pretendiendo que nuevamente se implemente una nueva ley en Coahuila para defender al toro bravo, lo mismo pasó ya con los animalistas estuvieron con los circos y desaparecieron el noventa por ciento de todos los animales que estaban en los circos, entonces nosotros como ecologistas defendemos las razas por eso estamos defendiendo que vuelvan los toros bravos a Coahuila para preservar la raza brava, el toro bravo es el que finalmente menos sufre, a diferencia nosotros sabemos lo que sufre un becerro, todos comemos carne y esto es una observación personal, con respecto a la actividad económica ya mandamos por redes los impactos que provocó en Coahuila y qué está provocando; qué pasaría si a la feria de Aguascalientes le quitas los toros bravos o a la feria de Zacatecas la actividad económica se ve muy afectada, en la feria brava no son solamente las personas que intervienen en la plaza, son las personas que colateralmente sobreviven de hoteles, restaurantes, turismo como es el fenómeno de toda la Frontera, entonces esto es un impacto económico no solamente a Coahuila sino a muchos pueblos, Piedras Negras tenían turismo y actualmente ya no lo tienen, viene una nueva época en este país, de consultas hoy se discute, las consultas se van a hacer básicamente en cuatro ciudades que tienen plazas de toros: Torreón, Saltillo, San Buenaventura y Piedras Negras, Coahuila.

 

Armando Guadiana Senador

¿Cuánto cuesta darle de comer cuatro años a un toro o a una vaca?

Nosotros tenemos que esperar cuatro años para que el toro a ver si logra pelear con el torero. Lo que queremos es que haya fiesta de toros, que se modifique la ley. Cada quien en su ámbito y un servidor en todos los foros a mí me gustan los toros y ahora que soy miembro del cuerpo legislativo del senado de la república apoyaremos las cosas positivas pero también estamos en contra de las cosas que hagan mal. Voy a contribuir a que la luz siga renaciendo y la gente que menos tiene viva de una manera digna. Hoy vamos a tener en México una reunión con el grupo parlamentario de MORENA va a ser una sesión muy larga para el posicionamiento de iniciativas que va enviar el ejecutivo, iniciativas que presentará el grupo parlamentario, algunas otras iniciativas que yo también ya estoy presentando en lo personal (que todavía no se las digo porque luego les digo cuáles son), van en varios rubros unos son en materia energética, otros son en el sistema bancario mexicano que es importantísima esas son fundamentalmente y otras en el sistema de salud. Estamos viviendo un momento histórico porque no nada más es el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder ejecutivo sino tener la mayoría en el Senado y tener la mayoría en la Cámara de Diputados y si no las aprovechamos para reformas básicas importantísimas y profundas para el mejoramiento de la mayoría de los sesenta millones de mexicanos que están en pobreza, yo creo que entonces no tenemos lo que dicen por allá “ya saben que”, eso es lo importante es por eso que tenemos una responsabilidad muy grande y tengan la seguridad que como coahuilense les digo no les vamos a fallar en ese sentido y no vamos andar apoyando cosas que estén en contra de la mayoría de la gente, del país vengan de donde vengan.

soldecoahuila22@hotmail.com