Invitan a la Feria de la Enchilada Artesanal 2018

Este martes el grupo Cocineras Tradicionales de Saltillo dio a conocer que el 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo en la Explanada de la Presidencia Municipal la segunda edición de la Feria de la Enchilada Artesanal 2018, con el que buscan deleitar los paladares más exigentes y gustosos de la buena comida mexicana.

«Es uno de los eventos que aquí en la ciudad buscan más los saltillenses (…). Desde que trabajamos en la idea de la promoción y conservación de la cocina tradicional en Saltillo, dijimos ‘definitivamente debe existir un evento que se dedique a promover y preservar uno de los platillos principales de la cocina tradicional saltillense’. La enchilada es uno de los platillos que más aparece dentro de la cocina tradicional mexicana», compartió Jesús Salas, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, en rueda de prensa.

Será los próximos 15 y 16 de septiembre, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, cuando la Explanada de la Presidencia Municipal se adornará con todo el sabor de diversos tipos de enchiladas, como las entomatadas, rojas y enmoladas, por mencionar algunas delicias; todo esto acompañado de más variedad de comida mexicana y ambiente 100 por ciento familiar.

«Hacemos una invitación para toda la ciudad y sus alrededores, para que nos acompañen, para que puedan probar esta gran gama de platillos», agregó María Luis González, una de las 14 Cocineras Tradicionales que forma parte de esta feria.

CON SABOR ESPECIAL

La Feria de la Enchilada tendrá un sabor especial para las anfitrionas y Jesús Salas −fiel promotor de su concepto− ya que con este evento celebran un año de la existencia de las Cocineras Tradicionales, mismas que han presentado toda su experiencia y tradición en espacios como el Festival del Tamal Norteño 2017, Festival de las Cazuelas 2018, y dentro del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, celebrado en Long Beach, California, por citar algunos.

«Ha sido un año de muchas satisfacciones, un año de muchos logros, donde estas mujeres se han reconocido como cocineras tradicionales aquí en Saltillo y el Estado de Coahuila (…). Hemos tenido la oportunidad de crecer como grupo (…), y de seguir cumpliendo con nuestros objetivos primordiales que son la preservación y la preservación de la cocina tradicional saltillense», platicó el gestor cultural.

LAS SUIZAS SON DE COAHUILA

Entre los tipos más representativos de enchiladas se encuentran, sin duda, las llamadas «enchiladas suizas», las cuales a veces si «enchilan», pero que están muy lejos de ser originarias del país europeo que se infiltra en su nombre. Lo anterior lo asegura el también experto en historia culinaria mexicana, Jesús Salas.

«La enchilada suiza es un platillo que se origina en la Ciudad de México, a mitades del siglo 19, precisamente para Maximiliano y Carlota. Hay una historia que dice que un coahuilense tuvo que ver con la creación de estas enchiladas. Dicen que era un mayordomo de apellidos Sánchez Navarro, y fue el que prácticamente utilizó estos ingredientes», comentó el cocinero.

La razón principal de su nombramiento se debe a que le queso que baña la tortilla base del platillo, hace alusión a la nieve de los Alpes Suizos, espacio alpino distinguido por cobijarse por el material blanco en sus puntas.

«Se les llama suizas porque en su receta original utilizaban queso suizo para gratinar. Precisamente un mayordomo coahuilense dice ‘vamos a ver qué podemos hacer con estos productos’, de pronto hizo una especie de taco, de enchiladas bañadas con queso suizo. Dentro de la venta de las Cocineras, se van a incluir estas enchiladas como un homenaje a aquel coahuilense», finalizó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.