Gobierno del Estado refuerza acciones en materia de prevención y protección civil

 

 Se realizarán 1000 simulacros en Coahuila en el marco del Día Nacional de Protección Civil

Para incrementar las acciones de prevención, evitar accidentes, pérdidas humanas y materiales en el estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

El mandatario puntualizó y reafirmó el trabajo coordinado y conjunto que se realiza entre los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad y protección civil para salvaguardar el bienestar de la población, por lo que Coahuila es una de las entidades con menores incidencias o tragedias, y se mantiene con saldo blanco y sin pérdidas humanas.

Destacó el trabajo realizado en la pasada temporada invernal, las vacaciones de primavera, verano y el trabajo en esta temporada de lluvias.

Las principales acciones y perspectivas en Protección Civil Coahuila 2018, se dieron a conocer por el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, entre las que destaca el operativo de seguridad a implementarse en las Fiestas Patrias, y conmemorar los aniversarios de los sismos de 1985 y 2017 con 1000 simulacros en todo el estado.

Además de la celebración del Día Nacional de la Protección Civil, la actualización del Atlas Estatal de Riesgos, continuar con el Programa de Inspección de Establecimientos y mantenerse alerta por la temporada de lluvias e invierno.

En el evento se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno para capacitar personal directivo del Sistema Educativo estatal, y que tiene como meta en mediano tiempo capacitar a los maestros, alumnos y padres de familia en materia de Protección Civil.

El general Francisco Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar, realizó una exposición y explicación del Plan DNIII, por lo que se hizo un acuerdo que los 132 refugios temporales en el estado deberán ser puntuales en su apertura y funcionamiento para los elementos del Ejército Mexicano, y que puedan trabajar en ayuda a la población que lo necesite.

El Plan General de Acción para implementarse en las Fiestas Patrias del 15 de septiembre de 2018 fue expuesto por el Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona; para lo que todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil acordaron asegurar las festividades del 15 de septiembre en todo el estado.

En la sesión también se realizó la presentación del Plan de Contingencia de AHMSA y acciones del comité local de ayuda mutua de Monclova, a cargo de Santiago Camacho López, Director de Seguridad de AHMSA; para lo que se acordó tener una estrecha coordinación y realizar simulacros para, en caso de que se presente alguna emergencia, proteger a la población.

Respecto al semáforo de cumplimiento de acuerdos y documentación por parte de los 38 Municipios, fue a cargo de César Augusto González Gallardo, coordinador de enlace interinstitucional de la Subsecretaría de Protección Civil, donde se estableció que antes del próximo 30 de septiembre todos los municipios deberán tener instalado su Consejo Municipal de Protección Civil.

Se dieron a conocer las acciones preventivas y control de avenidas de la Presa de La Amistad, a cargo de Ignacio Peña Treviño, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) México-Estados Unidos.

Como conclusión, se tomó el acuerdo de integrar a la CILA a los Consejos Municipales de Protección Civil de los Municipios Fronterizos de Coahuila.

También, se analizaron, a su vez, las acciones preventivas relacionadas con los Ríos Nazas y Aguanaval, con Óscar Gutiérrez Santana, Director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA, como ver el Aragua que guardan las presas de la región que se mantiene al 66 por ciento de almacenamiento; al respecto se tomó el acuerdo de notificar con prioridad a las personas que viven en zonas de riesgo.

Al igual, se revisaron las acciones y perspectivas del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Frontera, explicadas por Denis Vermeulen, ex Presidente del CLAM Frontera. (EL HERALDO)