Ven globo aerostático o cortocircuito como causa de incendio en Museo Nacional de Brasil 

(Xinhua/THIAGO RIBEIRO/AGIF/ESTADÃO CONTEÚDO/AGENCIA ESTADO) 

Brasilia.- El incendio que consumió la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, en la zona norte de Río de Janeiro, habría sido causado por un globo aerostático o por un cortocircuito, dijo este lunes el ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitao.

El ministro señaló que se trata de una «tragedia inconmensurable», y admitió que las medidas para combatir el siniestro llegaron demasiado tarde.

«El Museo Nacional ya estaba cerrado (a la hora del siniestro), la brigada de incendio ya no estaba allí y sólo había cuatro vigilantes. Como el fuego comenzó en la cima y en la parte trasera, los vigilantes tardaron en percibir el incendio. Cuando lo percibieron ya no era posible que hicieran algo», lamentó Leitao.

El ministro afirmó que será fundamental un escrutinio riguroso en relación a las causas del incendio.

Un directivo del Museo relató haber visto un globo aerostático en las proximidades del edificio, que podría haber caído sobre el techo, y la otra hipótesis es que un cortocircuito en un laboratorio audiovisual de la institución haya iniciado el fuego.

Según Leitao, parte del acervo que estaba fuera del Palacio fue preservada, aunque los técnicos están estimando lo que fue posible recuperar.

«Hay que decir que una parte del Museo que queda en el huerto como la botánica, la Biblioteca Central que tiene cerca de 500.000 volúmenes, parte de la colección de arqueología y una parte de la colección de vertebrados fueron preservados», explicó.

El Palacio de San Cristóbal, después transformado en museo, es la institución histórica más antigua de Brasil, fundada por Juan VI en 1818, y que sirvió de residencia a la Familia Real portuguesa durante el siglo XIX.

Reunía más de 20 millones de objetos de geología, paleontología, botánica, zoología y arqueología, con algunos de los ejemplares más importantes del continente americano.

Por su vínculo con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el Museo era también un centro de investigación y enseñanza.

Abrigaba la mayor colección de momias egipcias de las Américas, además de Luzia, el más antiguo fósil humano encontrado en el continente, que representa a una joven de entre 20 y 24 años, con una antigüedad de 12.000 años.

El Museo guardaba además el esqueleto del Maxakalisaurus topai, el más grande dinosaurio encontrado en Brasil. (XINHUA)