Un gran incendio acaba con el Museo Nacional de Brasil 

(Xinhua/Alexandre Brum/AGENCIA O DIA/ESTADAO CONTEUDO/AGENCIA ESTADO) 

Río de Janeiro.- Un incendio de grandes proporciones destruyó la noche de este domingo el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro y que contenía cerca de 20 millones de piezas históricas, informaron fuentes oficiales.

El fuego empezó cerca de las 19.30 horas, poco después de que el museo cerrara las puertas al público, por causas todavía desconocidas en el museo, situado en el barrio de Sao Cristovao, en la zona norte de Río de Janeiro, según los Bomberos.

(Xinhua/Li Ming)

La asesoría de prensa del museo aseguró que no hay heridos. En el momento del incendio, había cuatro vigilantes, que lograron salir ilesos.

El Museo Nacional celebró en junio sus 200 años. Se encuentra en la Quinta da Boa Vista, un gran parque dentro de la ciudad de Río de Janeiro.

Fundado por el entonces rey portugués Juan VI el 6 de junio de 1818, el museo pasó a ser administrado en 1946 por la Universidad de Brasil, actualmente la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

El palacio albergaba la exposición de uno de los mayores archivos del continente de animales disecados, minerales, insectos, utensilios indígenas, momias egipcias y sudamericanas, meteoritos, fósiles y hallazgos arqueológicos.

También contiene un importante archivo histórico desde la época del Brasil colonial, en el que destaca el fósil más antiguo encontrado en Brasil, bautizado como «Luzia», la colección egipcia, que empezó a ser adquirida por el emperador Pedro I, una colección de arte y artículos greco-romanos de la Emperatriz Teresa Cristina y las colecciones de Paleontología que incluyen el Maxakalisaurus topai, un dinosaurio encontrado en el estado de Minas Gerais.

A pesar de su importancia histórica, el Museo Nacional también se vio afectado por la crisis económica en Brasil, y desde hace tres años funcionaba con un presupuesto reducido, hasta el punto de que anunció una «colecta virtual» para recaudar fondos para reabrir la sala más importante, donde hay la instalación del dinosaurio Dino Prata. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.