Tribunal Electoral de Brasil suspende divulgación de propaganda con Lula como candidato 

 (Xinhua/Rahel Patrasso) 

Brasilia.- El juez Luis Felipe Salomón, del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, determinó que el Partido de los Trabajadores (PT) suspenda la difusión de propaganda en el horario electoral que presenta al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como candidato a la Presidencia de la República.

Según la resolución divulgada por la Corte este lunes, el juez estipuló una multa de 500.000 reales (124.000 dólares) por cada propaganda divulgada en caso de incumplimiento.

Salomón aceptó en la decisión los argumentos del Partido Nuevo, en el sentido de que la propaganda del PT incumplió la decisión del plenario del TSE, al prohibir al partido presentar a Lula como candidato, una vez que su candidatura fue impugnada por la justicia electoral.

«Las transcripciones del programa de radio divulgado no parecen dejar margen a dudas en el sentido de que se están incumpliendo las deliberaciones del colegio», escribió el juez.

El sábado pasado, la radio corrió en la voz del hablante la frase «Ahora comienza el programa de Lula presidente, Haddad vice» y «Lula es el candidato presidente, sí» de la campaña electoral del PT.

Desde el 7 de abril pasado, el ex presidente Lula está preso en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El pasado viernes, el plenario del TSE decidió por seis votos a uno inhabilitar la candidatura presidencial de Lula da Silva con base en la Ley de la Ficha Limpia, como consecuencia de su condena en segunda instancia por la justicia federal.

El TSE decidió el mismo día que el PT podría mantener su propaganda en el horario electoral de radio y televisión, pero no podría usar a Lula como candidato. (XINHUA)