Muestran avances y retos de la educación en Coahuila

El compromiso de la actual administración es elevar el nivel académico

El compromiso del gobernador Miguel Riquelme Solís es fortalecer la educación de Coahuila, por lo que a través de la Secretaría de Educación del Estado (SE) se realizaron reuniones de trabajo en todas las Regiones de la entidad con supervisores, directores, subsecretarios, rectores de universidades y directores de los subsistemas COBAC, CECyTEC y Conalep.

El Secretario de Educación, Higinio González Calderón, expuso que se realizó una gira intensa y se efectuaron las sesiones de trabajo en las ciudades de Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón, para enfrentar el nuevo reto de elevar el nivel académico en Coahuila.

A todos los docentes y autoridades educativas se le dio a conocer el Sistema de Apoyo y Reforzamiento Académico para la Planeación Educativa (SARAPE); la documentación final de la Visión Estratégica 2040, Conclusiones de Planeación Estratégica 2018-2019 y los siguientes pasos, además de los avances de simplificación administrativa.

Al igual, se analizó ciclo completo de la Alineación Estratégica, que comprende la ejecución, seguimiento, aprendizaje y la mejora educativa.

“Ahora tenemos que ir pensando cómo vamos a ir aterrizando estos documentos según el orden del día de estas reuniones, luego analizamos datos sobre resultados de la encuesta nacional, que coloca a Coahuila en primer lugar en cumplimiento de la responsabilidades del Servicio Educativo”, declaró.

Informó que una vez recorridas las cinco regiones de la entidad, se presentarán los proyectos al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para iniciar la etapa operativa institucional en las escuelas de la entidad, acorde a los cambios que contempla la Reforma Educativa, como la aplicación de evaluaciones trimestrales a los estudiantes.

Cabe destacar que Coahuila decidió compararse con los mejores países rankeados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Singapur, con la Plataforma Sarape, que consiste en un sistema de apoyo y reforzamiento académico para los profesores.

Dio a conocer que la Plataforma Sarape se conforma con la misma información que las escuelas generan en forma periódica, a través de distintas fuentes como sistemas de control escolar, estadísticas de INEGI e información que se genera en Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

“Con este programa, se pude detectar el tema de los niños que podrían estar en riesgo de abandonar la escuela, para implementar medidas preventivas considerando factores de extra edad, reprobación o inasistencia escolar”, subrayó. (EL HERALDO)