La obesidad y el sobrepeso ya se ven desde el espacio

Como bien sabes, tener un peso adecuado es mejor que estar pasados o muy delgados. No se trata de apariencia y estándares de belleza sino de salud.

Mantener los kilos ideales a nuestra estatura nos ayudará a prevenir enfermedades como diabetes y problemas cardíacos.

Recientemente se dio a conocer que un programa de inteligencia artificial logró estimar el grado de obesidad y sobrepeso de los habitantes de seis ciudades de Estados Unidos, mediante fotografías satelitales de entornos naturales o modificados por el hombre, publicó Excélsior en su sitio web.

El trabajo publicado en la revista JAMA Network Open utilizó el método de redes neuronales convolucionales, un enfoque de aprendizaje profundo para examinar 150 mil imágenes satelitales de entorno urbanos, tanto artificiales como naturales (carreteras, parques, viviendas, pasos peatonales) de cuatro áreas urbanas del país: Los Ángeles, Memphis, San Antonio y Seattle.

Sí, aunque parezca trama de película futurista, los expertos en realidad lograron hacerlo. Gracias a las imágenes, la red neuronal extrajo los datos sobre la distribución de la vegetación, la posición de las carreteras y la disponibilidad de hogares. Luego, con otro algoritmo, comparó la información obtenida con el nivel de obesidad de la población local.

El análisis fue capaz de estimar el número de personas con obesidad con mayor precisión a partir del número de gimnasios y restaurantes de una zona concreta. Así mismo, se halló una conexión entre la planificación urbanística y la renta per cápita.

Según los investigadores, el trabajo respalda lo que ya se sabía: el entorno impacta en el físico. Las ciudades que cuentan con espacios verdes que permiten la actividad física, generalmente tienen ciudadanos más sanos. En cambio, en donde los vecindarios están rodeados de carreteras y caminos poblados, el sobrepeso abunda. (EXCÉLSIOR)