Invitan al Zapalinamé Encuentro Inter Tribal Saltillo 2018

En un suceso sin precedentes, con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo (OCV), se realizará del 13 al 16 de septiembre el Zapalinamé Encuentro Inter Tribal Saltillo 2018, destinado a difundir el origen y tradiciones de diversas etnias y tribus del continente americano.

«Decidimos abrir un evento al conocimiento de Saltillo, donde vamos a rescatar nuestras raíces, nuestros orígenes, para saber de dónde venimos y qué es lo que tenemos. Este evento es un encuentro de naciones indígenas (…). Vamos a poder brindar a todos los saltillenses una nueva manera y una nueva forma de despertar nuestra semilla interior de la espiritualidad», indicó en rueda de prensa, Raúl Arias, miembro del colectivo organizador del proyecto.

La Nación Colla, de Santiago de Chile; los Lakota, radicados en Arizona, Estados Unidos; Wiraikas, procedentes de Guadalajara; y la Nación Maya, de Chetumal, Quintana Roo, serán parte de los 13 grupos visitantes que realizarán, entre otras cosas, danzas, cantos, rituales de purificación, intercambio de experiencias, y hasta juegos de pelota prehispánicos, para disfrute de la comunidad en general.

«Es un honor. Estamos muy emocionados por el trabajo que está en puerta (…). Hemos estado juntos con muchos ancianos de tribus muy cerradas que han acordado abrir sus tradiciones para beneficio de la humanidad (…). Este tipo de encuentros son para beneficiarnos, para poder interactuar (…), y poder vivir una armonía, un balance en este planeta», compartió Ramón Pérez, director del Encuentro a realizarse en la Explanada de la Cotorra, del Cañón de San Lorenzo, de la Sierra de Zapalinamé.

La entrada y participación al Zapalinamé Encuentro Inter Tribal Saltillo 2018, que planea reunir a al menos 900 personas por día, es gratuita, y para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al 844 485 5885. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA OCV)