El nopal, nuestro platillo ancestral

22
294
Foto: Pixabay

El nopal forma parte de la identidad mexicana, donde se puede observar en el escudo de la bandera hasta en los mercados junto a los jitomates y cebollas

Cuenta la leyenda que el dios Huitzilopochtli manifestó a los sacerdotes que debían abandonar Aztlán para buscar una tierra donde tendrían poder y riquezas, el sitio prometido estaría justo en donde encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal.

Es así que el nopal forma parte de la cocina e identidad mexicana. Así, se observa en el escudo de la bandera nacional hasta en la vida cotidiana en los mercados, junto a los jitomates y cebollas, dijo Cristina Barros en entrevista para UNAM Global.

La escritora e investigadora de la gastronomía mexicana explicó que el nopal es una fuente de alternativas. Por ejemplo, se usa para las personas diabéticas, resulta que la fibra de este vegetal impide que los azúcares pasen directamente al torrente circulatorio y así baja la glucosa.

Además, en la comida mexicana es el complemento perfecto que acompaña todo, desde una carne asada hasta huevo, incluso, se prepara en sopa con caldo de jitomate y orégano.

Sus frutos 

Cada una de las especies de nopal da frutos distintos. Así, encontramos tunas verdes, rojas, moradas y hasta naranjas. “Un caso es el estado de Zacatecas, en donde hay 15 tunas diferentes y uno encuentra una feria de sabores”.

Asimismo, el jugo de tuna tiene la misma cantidad de vitamina C que un jugo de naranja, “eso significa que cuando uno no encuentra esta fruta por darse sólo en invierno, podemos suplirlas con las deliciosas tunas”.

Esta variedad la podemos encontrar en diferentes partes de México (Estado de México, Tulancingo, Hidalgo; cerca de San Juan Teotihuacán, Milpa Alta, entre otros lugares, incluso, hay quienes consumen los brotes de la flor del nopal.

“Realmente hacia donde se mire, el nopal es un verdadero prodigio, y además de ser una fuente de alimento excelente, está muy cerca de nuestro corazón”, concluyó la escritora. (UNAM GLOBAL)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

22 Comentarios

  1. 商業貸款 擁有完善的財務安排應付資金需求及現金周轉,是您業務成功的關鍵。工銀亞洲可以為您度身訂造財務組合,讓您充分把握業務發展機會。為協助貴公司妥善理財,配合個別業務營運的不同需要,我們提供一應俱全的服務,從日常透支以至不同形式的融資安排等等,應有盡有。商業/工業融資 我們提供各類型的信貸服務,包括透支、商業/工業借貸、樓宇按揭貸款、履約保證金、各項擔保及發票及期票貼現等,並由資深的客戶服務經理提供個人跟進服務,全心全意與您建立長遠的合作關係。

  2. 我們彩用國際及美國食品及藥物管理局FDA認可的CO2 激光儀 Lutronics® Spectra SPR, 具安全性, 準確度高 . 二氧化碳激光可安全地去除皮膚上的癦痣、肉粒、疣、老人斑等問題。此激光的幼細光束可準確及直接地將要去除的組織氧化,過程快捷,傷口細小及乾淨,對周圍的皮膚傷害減至最少。一般1-2次就可永久去除。

  3. JUVEDERM由透明質酸Hyaluronic Acid(一種天然多醣體)製造而成,並具有幼滑及高凝聚力的配方。透明質酸(HA)是皮膚組織的主要成份之一,能自然存在於人體肌膚內 JUVEDERM所用的透明質酸非由動物身體提取,可鎖住水份保濕皮膚,從而增加皮膚密度並改善質感 Juvederm 玻尿酸 加強優化面部輪廓,可被身體完全吸引,能自然地修飾面部輪廓 功效可長達24個月以上 JUVEDERM的特點: 效果立即可見 非永久性 非手術性 安全有效 效果自然 JUVEDERM獲歐盟(CE)及美國及藥物管理局(FDA)認證 首先及唯一獲得FDA認證在首次療程後能維持長達一年2-4功效 新世代專員Hylacross科技為產品帶來獨特的物理特質,包括凝聚力、支撐力及柔順度 這是一套由全球著名醫學美容醫生Dr. Maurício de Maio,以JUVÉDERM®系列透明質酸產品為基礎而研發的面部優化療程,藉著簡單程序便達致面部優化效果,不需進行手術,減低風險。

  4. 菸疤、割脕疤痕、疤痕、手術、修疤手術、切除後縫合、皮下切開法、Z-成形術、W-成形術、幾何圖形切除、z-plasty、 w-plasty、Geometric Broken Line excision、Rhomboid-Z-plasty等一些相關議題、似是而非或有爭議的事項的披露與討論。

  5. 玻尿酸、太陽穴夫妻宮凹陷、玻尿酸豐皺眉紋、玻尿酸豐皺眉紋、法令紋、眼眶凹陷、豐唇。豐額、隆鼻山根、豐臉頰、蘋果肌、下巴等一些相關議題、似是而非或有爭議的事項的披露與討論。

  6. Professionnel’s 冰療細緻毛孔精華 5x10ml Professionnel’s 冰療細緻毛孔精華Cool Purifying Skin System 50ml綠花恩南蕃茄枝萃取物,鼠尾草,乳酸薄荷脂,薄荷尤加利,薄雪草提取物,齊墩果酸。 功效:- 有效控油及緊緻毛孔的功能,能改善毛孔粗大問題- 令肌膚更顯柔滑細緻- 有效肌膚抗菌、殺菌、促進愈合- 解決濕疹、乾癬、以及壹般的面頗問題- 抗炎及鎮靜等功效  

  7. Simulating the tournament exactly 10,000 times, results were delivered in the form of a table, rating the likelihood of each side getting out of their group and reaching each stage right up to the final. Germany given biggest chance of winning World Cup by computer simulation… but even no-shows Italy are given a 1.6 per cent shot of lifting the trophy!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here