El Centro de Salud Rural La Concha, de Torreón, brinda servicios integrales  

Torreón.- Más de 400 personas acuden a consulta externa y 150 van en busca de una vacuna para completar los esquemas, siendo los anteriores los servicios más demandados del Centro de Salud Rural del Ejido La Concha, de esta ciudad.

Diana Luna, doctora encargada de este centro perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, anunció que dan servicio principalmente a los habitantes de la comunidad, pero debido a que ya quedó dentro de la mancha urbana, también atienden a personas de colonias aledañas.

Dejó en claro que el área de Planificación Familiar es otra de las más concurridas, donde se brindan pláticas sobre métodos anticonceptivos y por medio de una consulta personalizada se establece cuál es el más óptimo para la interesada, y se le otorga de manera gratuita.

El centro se conforma por dos doctoras, un promotor de la salud, una enfermera de base, dos enfermeras pasantes y una pasante de nutrición; está abierto al público de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

Otros servicios que se proveen en este centro de salud son detección de cáncer de mama y cérvico uterino, mediante la exploración de mama y la realización del papanicoalu.

También se hacen detecciones gratuitas de sífilis y VIH.

Además del control de niño sano, que abarca desde recién nacido hasta los 5 años, tomando en cuenta la talla, peso, nutrición y estimulación temprana, para verificar el desarrollo neurológico de los infantes.

Control de embarazadas con gestación normal, que ayudados por una nutrióloga facilita atención a éstas, además de hacerlo con niñas y niños.

Cuentan con los Grupos de Ayuda Mutua (GAM´S), que se encargan de detectar a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como dislipidemias, diabetes e hipertensión, así como mantenerlos en control y evitar las complicaciones de sus enfermedades.

Diana Luna exhortó a la población a que acudan a su centro de salud más cercano, donde personal preparado atenderá sus dudas o bien les puede brindar orientación. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.