Consulta ciudadana es lo más sano para decidir regreso de los toros a Coahuila, dice Samuel Rodríguez

Este lunes, en la sesión de apertura del período ordinario de sesiones del Congreso local, la diputada de MORENA, Elisa Catalina Villalobos, presentó finalmente la iniciativa para reformar el Artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, mediante la cual, se propone eliminar la prohibición de las corridas de toros en el Estado.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la iniciativa en mención, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión y análisis, quedando abierta la posibilidad de llevar a cabo un referéndum mediante el cual la sociedad vote a favor o en contra de que se apruebe dicha modificación, o también de que se conozca la opinión de la gente a través de la realización de foros ciudadanos.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que el referéndum o consulta ciudadana, sería la opción más viable para que los legisladores decidan acerca de este tema, ya que permitiría dilucidar sobre los puntos de vista tanto de aquellos que están a favor, como de quienes están en contra.

«Hay dos propuestas que se hacen, aunque no literalmente, pero en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tendremos que revisar lo que se propone, consultar a la diputada, y creemos por lo que escuchamos, que primero tendremos que dictaminar si se va a hacer o no este referéndum, es algo que tendremos que platicar al interior de la Comisión de Gobernación», señaló el diputado.

«Para que sea vinculatorio tiene que cumplir con ciertos requisitos de ley, y eso, para nosotros los que integramos esta legislatura pues es lo más sano, porque desde el inicio de este debate de la prohibición o no de las corridas de toros, hemos dicho que lo que estamos obligados a hacer los que estamos en este recinto es escuchar a la gente, pero no se puede hacer una consulta en donde algunos preguntemos a 200 personas y otros a 500, porque primero no es significativo, y realmente lo que estamos buscando es que se exprese la sociedad», agregó.

Expuso que éste es un tema polémico, y que tiene que ver con un asunto más emocional, en el que tienen razón los que defienden la Fiesta Brava, y también quienes defienden los derechos de los animales.

«Es un tema que quienes estamos por un asunto de protección a los animales, hay cierta razón, y seguramente quienes están por una tradición, también tienen razón, pero con el fin de dilucidar estos puntos de vista, lo que debe proceder es ir a una consulta, eso lo vamos a plantear al seno de Gobernación», declaró el líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR)