Cinco niños coahuilenses reciben implantes cocleares en la campaña nacional “Un Sonido que Despierta la Vida”

Cinco niños coahuilenses de las regiones Centro, Sureste y Laguna con pérdida de la capacidad auditiva, canalizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila a la Octava Etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta la vida”, recibieron sus implantes en la Ciudad de México, donde ya fueron dados de alta y se encuentran en el estado con sus familias.

El objetivo de este programa que se realiza en coordinación de acciones entre federación y los estados, es la detección oportuna de las sorderas severas y/o profundas de tipo neurosensorial, en menores de 5 años, derechohabientes del Seguro Popular. Una vez confirmado el diagnóstico de hipoacusia, se realiza la adaptación de prótesis auditivas externas y se inicia la terapia de lenguaje auditiva verbal.

Posteriormente, bajo un protocolo de selección de los candidatos que es examinado por un Comité de Implante Coclear, conformado por médicos especialistas en Audiología, Foniatría, Otorrinolaringología, Pediatría, Neurofisiología, así como Psicología, Terapia de Lenguaje y Trabajo social, se lleva a cabo el procedimiento, con la finalidad de velar siempre por la inclusión y mejorar la calidad de vida de los niños con pérdida de la capacidad auditiva.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón estuvo al pendiente del traslado de 7 candidatos a la ciudad de México durante el mes de agosto, para la valoración física donde los especialistas consideraron que 5 de ellos eran candidatos al implante; por lo que se sometieron a diversos diagnósticos y estudios preparatorios para su operación en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde luego de un período de recuperación, los pequeños fueron dados de alta conforme a sus resultados.

Los 5 niños del Estado de Coahuila arribaron a la entidad el día 29 de agosto y el DIF Coahuila los recibió con gran alegría. Aproximadamente dentro de un mes, y de acuerdo a lo que sus médicos indiquen, se llevará a cabo el encendido del implante coclear, un pequeño dispositivo que transforma las señales acústicas en eléctricas que estimulan el nervio auditivo y que les permitirá a los pequeños aprender a procesar los sonidos.

Entre los menores beneficiarios de la Campaña “Un sonido que despierta a la vida” tres son originarios de la zona Centro, con edades de 3 años 9 meses; 2 años 7 meses y 3 años 1 mes; uno de la Sureste, de 2 años 7 meses; y un pequeño de la región Laguna, de 1 año 4 meses. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.