Programa Mercadito Por Ti Saltillo con reconocimiento internacional

Es uno de los esquemas por los que la ciudad recibió la Escoba de Platino, en Madrid, España

Al realizarse las ediciones 13 y 14 del Mercadito Por Ti Saltillo, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Liliana Salinas Valdés, señaló que este programa tiene gran éxito; prueba de ello es que fue reconocido a nivel internacional y contribuyó para que la ciudad recibiera, en Madrid, España, la Escoba de Platino de parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus.

Salinas Valdés comentó que durante las primeras 12 ediciones de esta actividad recibieron 80 toneladas de cacharros, más las que se acumulen en los mercaditos que se instalaron este sábado en las colonias Lomas de Zapalinamé y Federico Berrueto Ramón.

Expresó que gracias al impulso que han recibido estas acciones por parte del Alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Mercadito Por Ti Saltillo, llega cada vez a más colonias y barrios del municipio.

“Es un programa que ha gustado mucho, nosotros teníamos pensado al inicio hacer dos mercaditos por mes, pero por la respuesta de la gente hacemos dos cada quince días, la gente se va muy contenta y además es un programa con el que beneficiamos a todos”, comentó la señora Liliana Salinas.

Agregó que a la fecha más de 2 mil 500 familias saltillenses han entregado sus cacharros mediante este esquema, por lo que ahora tienen sus hogares limpios y libres de infecciones.

Apuntó que este material ha sido confinado de manera adecuada para evitar que termine en lotes baldíos o cauces de los arroyos.

En las ediciones de este fin de semana, y en todas las ediciones anteriores del programa, además de recibir los cacharros y canjearlos por abarrotes, artículos de limpieza o juguetes, también se brindó atención médica, orientación psicológica, cortes de cabello, recepción de solicitudes para las áreas de obras públicas y de servicios primarios, así como vacunas antirrábicas y desparasitación para las mascotas.

En esta ocasión, y con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en el Mercadito Por Ti Saltillo de la colonia Federico Berrueto Ramón, se ofrecieron servicios de mastografías y papanicolaou de manera gratuita.

A la par del mercadito de la colonia Federico Berrueto Ramón, también se realizó otro, con los mismos servicios municipales en la colonia Lomas de Zapalinamé, hasta donde llegaron familias del sector a canjear sus productos en desuso por productos de la canasta básica, de limpieza y juguetes. (EL HERALDO)