No hemos llegado aún a un acuerdo: Canadá

Foto: Twitter @cafreeland

Canadá aun no está en el punto de concluir un acuerdo con Estados Unidos para sumarse al pacto que este último país alcanzó con México para reformar la relación comercial regional, informó la canciller canadiense Chrystia Freeland la mañana de este viernes, al comparecer por cuarto día consecutivo a las charlas que sostiene con sus contrapartes estadounidenses en Washington, DC.

El sitio web de El Economista publicó que los puntos que mantienen la tensión sobre la mesa son el trato al sector lácteo y la permanencia del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente, reportaron medios canadienses. Sobre el primero, Robert Lighthizer jefe negociador de la delegación estadounidense aclaró que Canadá “no había hecho ninguna concesión aun”.

“Estamos buscando un buen acuerdo, no cualquier acuerdo y solo haremos un trato que sea bueno para Canadá. Aun no estamos ahí”, dijo al arribar a la sede de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés)

Sin embargo, las conversaciones para conseguir un acuerdo continúan contrarreloj, al menos en los parámetros planteados por el presidente Donald Trump, quien marcó este viernes como fecha límite para sumar a Canadá al trato ya hecho con México, de modo que pueda firmar el protocolo antes del 1 de diciembre próximo, fecha en la que este último país tendrá un nuevo presidente.

“Canadá es un país que es bueno en encontrar compromisos ganar-ganar. Habiendo dicho eso, en las negociaciones comerciales y en esta negociación siempre estamos por el interés nacional y es lo que continuaremos haciendo”, añadió Freeland.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el viernes que aún es «muy posible» llegar a un buen acuerdo comercial con México y Estados Unidos en las cruciales negociaciones en curso para modernizar el TLCAN.

«Es muy posible llegar a un acuerdo que funcione para los intereses de cada uno», dijo. Trudeau añadió que Canadá ha marcado los puntos clave de sus intereses y que «sería mejor no tener un acuerdo sobre el TLCAN que un mal acuerdo».

La jefa negociadora de la delegación canadiense sostuvo conversaciones con su contraparte Robert Lighthizer el jueves hasta las 20:30 horas (19:30 horas de la ciudad de México), pero regresó a la sede de la USTR alrededor de las 22:15 horas, lo cual se interpretó como una señal positiva para concluir un acuerdo rápido.

No obstante, se retiró solo cinco minutos después, reportaron medios canadienses. La mañana de este viernes Freeland dijo: “estoy ansiosa por saber lo que el embajador Lighthizer tiene que decir esta mañana”, sugiriendo que esperaba la respuesta estadounidense a planteamientos hechos por Canadá la noche previa.

El gobierno de Donald Trump anunció que, independientemente de lo que pase con Canadá, este viernes dará aviso a su Congreso que tiene la intención de firmar un acuerdo con México, lo cual es un requisito que debe cumplir 90 días antes de que la firma se lleve a cabo.

Expertos estadounidenses en negociaciones comerciales consultados por el diario estadounidense The Washington Post, dijeron el jueves que la fecha límite de este viernes marcada por Trump para la incorporación de Canadá al acuerdo no es fatal y que el gobierno estadounidense contaría con, al menos, 30 días más para que el gobierno de Justin Trudeau se sume al protocolo. (EL ECONOMISTA)