Llevará Coordinación de Bibliotecas espacios de lectura a nuevo penal de Mesillas en Paredón

Previo a que el nuevo penal de Mesillas, en Paredón, Coahuila, comenzara operaciones con la llegada de sus primeros reos de corte federal, Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, visitó dicho espacio, en el que reconoce la oportunidad de instalar espacios de lectura, que pudieran desembocar incluso en una red de bibliotecas en su interior.

«El martes pasado estuvimos en el nuevo penal de Mesillas, porque el director del penal y el subdirector de Asuntos Técnicos del propio penal, José Luis Villalobos, nos invitaron a dar un paseo por las instalaciones de esta penitenciaría, que es de orden federal, y que tendrá una capacidad, nos comentaban, cercana a los 3 mil reos federales», compartió Alfonso Vázquez Sotelo, en entrevista con El Heraldo.

Gracias a su extensión, según la opinión del funcionario, el penal se encuentra preparado para recibir un proyecto de esta magnitud, al contar con estantes, repisas y demás mobiliario.

«Deben ser como 120 hectáreas de terreno construido en donde hicieron 11 pabellones. La intención de la dirección y de José Luis, fue que pudiéramos tener una biblioteca en cada pabellón. Se podría crear, incluso, dentro del propio penal, una red de bibliotecas interna. Es un reto muy fuerte, pero lo podemos lograr», indicó.

El coordinador señala que la selección de las primeras colecciones de libros que habrán de servir como recreación y aprendizaje para los internos, ya está en proceso y espera que la próxima semana estén listas para ser enviadas.

«La colaboración se va a dar, pero la magnitud que tenemos para instalar las 11 bibliotecas es lo que estamos viendo. De hecho, ya empezaron a llegar reos y hay que tener todos los servicios instalados. A nosotros nos interesa mucho, porque el sistema penitenciario es un atractivo para la lectura. Pensamos que, dentro de las actividades de readaptación, la lectura les permite hacerlo con mayor tranquilidad», finalizó. (OMAR SOTO)