UTOPÍA

34
413

 EDUARDO IBARRA AGUIRRE

El Legislativo, protagonista del cambio

Desde 1994, cuando el Revolucionario Institucional obtuvo 320 diputados en la 56 Legislatura –con Ernesto Zedillo como presidente electo y Carlos Salinas despachando en Los Pinos en medio de crímenes políticos y religiosos–, 24 años después de que la mayoría priista de apenas tres años, el miércoles 29 Morena quedó colocado en un sitio inalcanzable con 247 diputados, a cuatro lugares de la mayoría absoluta, sin contar los escaños de los partidos Encuentro Social (31) y del Trabajo (29), los que son sus aliados.

Acción Nacional quedó situado como segunda fuerza con 80 diputados y el PRI en tercer sitio con apenas 47. Gracias al sorpresivo desplazamiento de representantes del PES y del PT hacia Morena, los que figuraron como posibles fuerzas legislativas numerosas a pesar de que en el caso del primero está en proceso de liquidación por la pérdida del registro electoral, suscitó el escándalo de la “izquierda moderna”, como la hoy senadora Patricia Mercado, porque Andrés Manuel López Obrador –aseguró– “será el responsable” del fortalecimiento de la “ultraderecha”. El numerito no convenció ni a los muy disminuidos Chuchos, donde reconfirman que Jesús Zambrano no será senador.

Cuentan los reporteros Néstor Jiménez y Roberto Garduño: “Entre los asistentes surgió la sorpresa al darse a conocer (por la Secretaría General) que Morena no sólo tenía 191 diputados, sino que el número se incrementó a 247”. Y los legisladores morenos  “exultantes y eufóricos, emitieron desde la burbuja un coro que retumbó en el salón de plenos. ¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor, estar con Obrador!”

Aparte están los diputados del Movimiento Ciudadano (28), PRD (20), PVEM (16), y dos sin partido por la vía plurinominal.

El Senado también fue instalado el mismo día y está integrado por 55 legisladores de Morena de un total de 128, lo que llevó a Ifigenia Martínez, presidenta de la mesa de decanos, a postular desde la tribuna senatorial que “se tiene por primera vez un Congreso manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática”. En Reforma e Insurgentes los panistas cuentan con 23 asientos y los priistas apenas con 15. Ocho el PES, Ocho el PRD, siete el PVM, siete MC, seis el PT y uno Nueva Alianza.

La impresionante fuerza de Morena en la Cámara de Diputados que presidirá Porfirio Muñoz Ledo –justamente 30 años después de que protagonizó la primera interpelación a un presidente, Miguel de Madrid Hurtado, durante la rendición del VI Informe de Gobierno–, y Martí Batres el Senado, coloca al partido más joven y vigoroso del país en una situación irrepetible para impulsar lo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador denomina cuarta transformación de México, pero desde el Legislativo

Transformación que para ser tal es indispensable que transite en ambas cámaras por los caminos del debate, el diálogo y la negociación, sin el uso y abuso de las arcaicas imposiciones del priismo tecnocrático y neoliberal, pero no por ello menos dinosáurico como mostró Emilio Gamboa, a pesar de sus anuncios televisivos con palabrería “dominguera”, en un exceso que parecía referirse a un país escandinavo. “Las perspectivas de futuro”, decían una y otra vez, como si existieran las del pasado. La grandilocuencia en el lenguaje nunca sustituye las obras, los hechos, y Gamboa Patrón no lo entendió.

Batres Guadarrama lo entendió muy bien, al comprometerse a buscar que el Poder Legislativo “sea un gran protagonista del cambio político en México, en un contexto de división de poderes y libertades” Que así sea.

Acuse de recibo

“Mi estimado Ibarra, leí –casi como siempre– tu “En auxilio de Trump” y veo que compartes la tirria extendida como agua, al sujeto que pronto dejará de pacer en los pinoles. Aciertas cuando dices que Trump trata a ‘Enrique’ como a los párvulos inquietos que se aplacan con caramelos, pero no reconoces que así, éste le hacía ver que fue bien educado y respeta a sus mayores. Pero no todo es grato en tu escrito, pues preocupa la posibilidad de que “…quedó a salvo nuestra soberanía en materia energética…” a cambio de la soberanía alimentaria. Prácticamente tenemos entre cuatro cirios al campesinado y al campo y temo que, por esa transacción, pronto los sepultemos. Espero que al asumir el gobierno, el Peje actúe de modo que se reanime la actividad agropecuaria al grado de que prescindamos de la importación de alimentos, lo que entre otras cosas, le permitiría cumplir su compromiso de reducir el precio de las gasolinas (…)”; lo anterior opina Moisés Edwin Barreda… El presidente Enrique Peña Nieto no se apiada de su lamentable situación desde antes y después del 1 de julio, insiste en defender la tesis de la “verdad histórica” sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, presentada por el entonces procurador general Jesús Murillo Karam, integrante del cacicazgo de Hidalgo, y quien también fracasó en el caso de la prisionera política Elba Esther Gordillo Morales, absuelta el 8 de agosto… Por cambio de servidor, el portal Forum en Línea estará fuera de servicio el fin de semana.

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

34 Comentarios

  1. Hello my family member! I wish to say that this article
    is amazing, great written and include approximately all significant infos.
    I’d like to look extra posts like this .

  2. Have you ever considered publishing an e-book or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based on the same subjects you discuss and would really like
    to have you share some stories/information. I
    know my audience would appreciate your work. If
    you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

  3. ~100 預防高危致癌的 HPV 16、18 型號 (可減低 70 患子宮頸癌的風險) ~100 減低引致生殖器官濕疣 (俗稱「椰菜花」) 的 HPV 6、11 型的感染 (可減低超過 90 患生殖器官濕疣的風險) HPV4合1子宮頸癌疫苗 Gardasil HPV病毒會感染人類的皮膚及黏膜,一般會透過性接觸及親密的皮膚接觸而受到感染,是一種男性與女性都可能感染的常見病毒。可感染身體各個部位的HPV超過100種,當中有部份的HPV類型可影響生殖器部位,導致生殖器疣(genital warts) 、子宮頸細胞異常(abnormal cervical cells) ,甚至子宮頸癌 (cervical cancer)。 4合1 HPV 子宮頸癌疫苗,覆蓋4種高危HPV病毒:6、 11、16及18型(約70的子宮頸癌由HPV16和HPV18病毒引致),有助預防子宮頸癌、外陰癌、陰道癌及生殖器官濕疣

  4. 「 生蛇 」( 醫學名稱是 『帶狀疱疹』Shingles ) 是由水痘病毒引起的疾病。水痘癒合後,病毒在神經細胞潛伏多年,日後隨時重新激活後導致的帶狀皮疹,就是「 生蛇 」。因此,凡感染過水痘的人,都有機會「 生蛇 」。病發時,身體某一部位會感到內疼或劇痛,通常是臉或背部及腰部的一側;這時由於病毒從脊髓處沿其中華一條神經擴散到身體以及去到連接的皮膚表面,形成紅疹及小水疱。帶狀疱疹疫苗Zostavax康栢苗 (蛇針)能助減低「 生蛇 」的機會,有效預防: 「 生蛇 」( 帶狀疱疹 ) 成效高達 70% 「 生蛇 」的後遺神經痛:即使紅疹痊癒,神經痛還可以持續數月或數年。年紀越大,持續有後遺 神經痛風險越高 「 生蛇 」引起的急性及長期痛症 不適用人士: 曾對疫苗成分包括明膠( Gelatin ) 及紐奧黴 ( Neomycin ) 有過敏性休克反應的人士 有原發及繼發性免疫系統問題的病患者,或正服用抑鬱免疫系統藥物(如高劑量膽固醇)的病人 患有肺結核,正發病及未經治療人士 孕婦

  5. 《詩經.國風.周南.漢廣》 南有喬木,不可休息; 漢有遊女,不可求思。 漢之廣矣,不可泳思; 江之永矣,不可方思。這是整方思的由來:學海之廣,尋美之遠,不可方思兀方思。在此談談一般網路廣告以外,值得探討有關:醫美、雙眼皮手術、眼袋手術、拉皮手術、提眉手術、隆乳手術、隆鼻手術、抽脂手術、雷射、音波等一些似是而非或有爭議的事項。這也是整形外科林進德醫師的官方網站 – 整形方思的特點。

  6. Ion Magnum 是一種最新的減脂儀器,可以快速燃燒掉你身體的脂肪 , 讓你不需要做大量的體育鍛煉 , 輕鬆方便的達到專業美體的效果。 效果: 通過將你體內的脂肪轉化成肌肉,輕鬆减掉你的體重和腰圍。25分鐘的理療比健身房幾個小時的運動效果還要好! 副作用/風險: 該設備已在美國食品藥品監督管理局注册,注册分類爲醫療器械I類,I類醫療器械就是指普通人使用安全性非常好且沒有任何風險的器械。 减脂過程: 减脂板會直接固定安放於你身體的目標减肥部位,通過特殊的信號,Ion Magnum會將該部位的脂肪燃燒轉化成肌肉。(注意:該設備與你在其他沙龍中瞭解的肌肉轉化設備是完全不同的。)療程: 要想取得而保持完美的效果,一個療程需要進行10次理療,每3-7天進行一次。維持理療可以每兩周進行一次。

  7. Whats up very cool blog!! Man .. Beautiful .. Amazing ..
    I will bookmark your website and take the
    feeds also? I’m happy to seek out numerous helpful info here within the put up, we’d like work
    out extra strategies on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  8. Both strips pay homage to the national flag. The away kit may appear to be plain white at first glance, but a closer inspection will reveal a subtle red and blue hyper-speckle knit through the body. Nike unveil new France home and away kits with arty photo shoot ahead of the World Cup as Ousmane Dembele and Samuel Umtiti model outfits celebrating tricolore flag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here