Realizan Fiscalía y Municipio de Saltillo el foro “La trata de personas en México, la esclavitud moderna”

Con el objetivo de combatir y erradicar la trata de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación  con el municipio de Saltillo llevaron a cabo este jueves el Foro “La trata de personas en México, la esclavitud moderna”.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara expresó que la trata de personas es un problema social muy antiguo, que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y se ha  diversificado de tal manera que ya no sólo agraviaba a mujeres, sino también, a hombres, niñas y niños.

Expuso que en el marco jurídico hay avances significativos derivados del reconocimiento social y político de la complejidad del problema, sin embargo,  dijo, se requiere de un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, en materia de prevención investigación y persecución del delito, “la existencia de un marco normativo por sí solo, nunca será suficiente para una actuación eficaz de la autoridad”.

“Debo señalar que en Coahuila hemos puesto en marcha acciones transversales y proactivas, que no solamente se dirigen a combatir este fenómeno delictivo desde la persecución del mismo, sino también desde la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, ya que sin duda, la Trata de Personas es una de las formas que reviste esa violencia”.

Márquez Guevara, recordó que durante este año, derivado de la solicitud de la alerta de género en Torreón, la Fiscalía General del Estado implementó un programa de Capacitación Especializada en Violencia contra la Mujer, donde el tema de trata de personas formó parte de su contenido.

El Fiscal General recordó que la Fiscalía de Personas Desaparecidas cuenta con la Coordinación para la Investigación del Delito de Trata de Personas, esto es parte de las estrategias de atención a la violencia contra la Mujer, el constituir una Unidad de Investigación del Delito de Trata de personas en aquella región, así como una unidad de Investigación de Feminicidios.

“Sin embargo las estrategias no deben focalizarse a regiones específicas, sino más bien, deben de realizarse de manera transversal e institucionalizarse para la efectividad en la atención del problema”, explicó.

Durante su discurso el Fiscal destacó el interés de las autoridades de la capital del estado  por la realización del Foro de Prevención en materia de trata de personas, pues dijo, servirá de marco para hacer propuestas que contribuyan a la prevención, investigación y persecución de este delito.

“Coahuila actualmente no es una de las entidades con un alto índice delictivo de Trata de Personas, pero no podemos dejar de trabajar en la prevención y debemos considerar que el cambio no lo hace un gobierno, ni una organización, sino todos como sociedad, contribuyendo cada uno de nosotros desde el ámbito de nuestra competencia, a un objetivo común”, finalizó.

En tanto, Luz Elena Morales Núñez, Directora de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo, comentó que este foro es una muestra política para que las cosas se sigan haciendo bien y expresó la importancia de capacitar al personal en el tema de la trata de personas, pues dijo en Coahuila el cien por ciento de las víctimas son mujeres. (EL HERALDO)

“Hablar de la trata en el país y el Estado ayuda a crear políticas públicas y desde el municipio políticas de prevención, cada uno de los espacios públicos es importante, por eso hay que trabajar de forma coordinada y con respeto a los derechos humanos” afirmó Morales Núñez.

Estuvieron presentes en el foro Susana Vereecken Voorhees, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Saltillo; Rita María Mellado-Prince Contreras, Miembro de la Comisión Unidos contra la Trata; Amalia Cruz Rojo, Directora de la Clínica de Discriminación Laboral del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Gardenia Esmeralda Salinas Márquez, Coordinadora para la Investigación del Delito de Trata de Personas; además de servidores públicos de esta fiscalía. (EL HERALDO)