INDICE

15
378

EDUARDO J. DE LA PEÑA

            La legislatura federal que se instaló el miércoles y entra en funciones el primero de septiembre es histórica. Habrá que esperar sus integrantes estén a la altura de la circunstancia política en la que les ha tocado ser protagonistas.

La voluntad expresada en las urnas fue que el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, tenga un Congreso a modo y eso entraña riesgos pues abre la posibilidad a todo tipo de excesos.

MORENA y sus aliados tendrán mayoría absoluta tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y con ello podrán sacar adelante muchas de las reformas que ya ha planteado López Obrador y otras que se le vayan ocurriendo, porque parece ser ante eso estamos, ante el inicio de una nueva etapa de puntadas y ocurrencias.

Pero hay reformas, aquéllas que impliquen modificar la Constitución, para las que necesitarán una mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos, y en la Cámara de Diputados no los tienen.

Para cambiar o derogar, por ejemplo, las reformas educativa y energética, López Obrador necesita el voto de al menos 333 diputados, y tiene a 303.

Es ahora cuando se entenderá el valor de los plurinominales. En la elección de julio MORENA y sus aliados ganaron en 220 de los 300 distritos, si ya no existieran los plurinominales, como se ha promovido en diferentes momentos, hoy tendrían el camino totalmente libre para cualquier cosa.

El bloque opositor a Morena podrá ser reducido, pero es el contrapeso más importante que existe y sus integrantes están ante el momento de mostrar su valor civil y compromiso con la patria. Están a prueba.

En la historia reciente hemos visto cómo quienes tienen la posibilidad de un voto decisorio lo mercantilizan o se van con los intereses partidistas. Necesitamos que hoy su conducta sea otra.

Coahuila tendrá tres representantes en la Cámara de Senadores, Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz, de MORENA; y Verónica Martínez, del PRI.

Los diputados federales coahuilenses son once, siete de ellos ganaron en sus distritos, tres compitieron por MORENA, Melba Farías, que hasta el año pasado era priista; Francisco Borrego, y José Ángel Pérez, que va de partido en partido; dos por el PAN, Luis Fernando Salazar y Evaristo Lenin Pérez, que la juega según le convenga; y dos por el PRI, Martha Garay y Fernando de las Fuentes.

MORENA tendrá además dos plurinominales coahuilenses, Miroslava Sánchez y Diego Del Bosque Villarreal; el PAN a Silvia Garza Galván, y el PRI a Rubén Moreira Valdés.

Todos, los catorce, tienen sus activos y pasivos, pero no es sano descalificarlos en automático, más allá del beneficio de la duda habría que darles un voto de confianza, pues tanto los morenistas como los opositores tienen la oportunidad de mostrar su estatura moral.

Un voto de confianza que sin embargo no debe ser un cheque en blanco, como sociedad nos corresponde vigilar y acompañar el desempeño de los legisladores, estar informados de lo que les está tocando resolver, hacerles sentir lo que interesa y conviene al estado y al país, y exigir congruencia en la votación con esos intereses, con ningunos otros.

Estos legisladores saben lo que vale su voto, y saben también que tienen la posibilidad de en tres años ser reelectos, que nos demuestren desde el primer día que lo merecen.

Pero no todo está en ellos, si nos desentendemos van a hacer lo que quieran.

 

–o–

 

En temas locales, hay dos que no hicieron mucho ruido pero deben tenerse presentes.

Según filtraron, de los nuevos legisladores priistas, Fernando de las Fuentes será el enlace con el gobierno de Coahuila, una especie de coordinador del grupo, en el que hay cuatro, tres diputados, uno de ellos ex gobernador, y una senadora.

Y el segundo tema, la diputación permanente votó el martes por unanimidad que la Auditoría Superior del Estado investigue y sancione por el adeudo en participaciones a los Municipios correspondiente a los años 2016 y 2017. Es decir, lo que quedó a deber el gobierno estatal anterior.

No es un asunto menor, independientemente del monto del adeudo que no está precisado, aquí hay dos aspectos importantes, primero se tiene que cubrir con intereses lo que no se haya pagado, y, segundo, hay lugar a sanciones, además tendría que aclararse a qué destinó entonces el gobierno estatal esos recursos y por qué.

Los encargados de los tambores de guerra siguen ensayando. Quedito, pero se escuchan cada semana.

Author Details
×
Latest Posts

15 Comentarios

  1. Wealth Link Credit 富通信貸 » 關於富通
    商業貸款 擁有完善的財務安排應付資金需求及現金周轉,是您業務成功的關鍵。工銀亞洲可以為您度身訂造財務組合,讓您充分把握業務發展機會。為協助貴公司妥善理財,配合個別業務營運的不同需要,我們提供一應俱全的服務,從日常透支以至不同形式的融資安排等等,應有盡有。商業/工業融資 我們提供各類型的信貸服務,包括透支、商業/工業借貸、樓宇按揭貸款、履約保證金、各項擔保及發票及期票貼現等,並由資深的客戶服務經理提供個人跟進服務,全心全意與您建立長遠的合作關係。
  2. 矽膠
    CLINIQUE 倩碧線上購物官網。瀏覽Clinique倩碧官方網站,了解更多線上購物、護膚、彩粧、香氛及禮品詳情。通過過敏性測試,百分百不含香料。
  3. 醫學美容 獨家IELLIOS療程
    Venus Viva™對所有皮膚類型都是安全的,並使用革命性的Nano Fractional Radio Frequency™(納米點陣射頻™)和Smart Scan™(智能掃描™)技術,通過選擇性真皮加熱,從而提供優異的治療效果。使用Nano Fractional RF™將能量透過表皮傳遞至真皮,從而產生熱量,並啟動膚膚的生理機制,重建膠原蛋白及刺激纖維母細胞,最終刺激導致組織重塑。功效:✔改善膚質✔肌膚緊緻✔減淡妊娠紋✔痤瘡及暗瘡疤痕✔減淡細紋及皺紋✔面部肌膚賦活再生 適合面部及頸部
  4. 醫學美容 泡泡 cosmetic.wiki
    Swiss Perfection 鉑金瑞士 【白瓷光讚系列】白瓷光鑽再生霜 Cellular Lightening Day & Night Cream的商品介紹 UrCosme (@cosme TAIWAN) 商品資訊 Swiss Perfection 鉑金瑞士,白瓷光讚系列,白瓷光鑽再生霜 Cellular Lightening Day & Night Cream
  5. 醫學美容 HPV4合1子宮頸癌疫苗 Gardasil cosmedicbook
    全「身」趨勢!LSD真空無痛技術,無需使用冷凍啫喱,比傳統激光脫毛更安全,更舒適,更快捷。腿部背部永久脫毛,只需15分鐘!最快激光脫毛科技 配以22x35mm 及 9x9mm 治療機頭,比其他品牌之24mm為大,覆蓋肌膚範圍更廣。 因而更能縮短療程時間及次數。專為亞洲皮膚而設 因應不同膚色設定不同能量,無論膚色較深或較白均適用 最舒適及最有效的激光脫毛體驗 (與755nm及1064nm作比較) 設真空脫毛技術 LUMENIS LightSheer® Desire 激光脫毛儀備有真空脫毛技術,令激光能量更集中聚焦,達至更快及更有效之療程效果。