Inicio OPINIÓN INDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

15
296

 CARLOS RAMÍREZ

Peña VI (y 2): pobreza, violencia y muy ricos y PRI derrumbado

El candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto prometió sacar al país de la pobreza, la violencia y la desigualdad; seis años después, deja un país en peores condiciones:

–El crecimiento promedio del PIB en el periodo 2013-2018 se fijó en 3.9% promedio anual, pero en la realidad será de 2.4%.

–A partir de 2018 y hacia adelante, el compromiso fue un PIB promedio anual de 4%, pero la meta oficial se bajó a 3.5% promedio anual y podría ser menor.

–Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 fijaron la meta de largo plazo de PIB de 4% para 2018, pero en seis años la estrategia se descompuso y los precriterios 2018-2019 pusieron el PIB en un modesto 2.5%, pero bajando las expectativas cada mes por la desaceleración.

–Para 2019 los precriterios 2019 fijaron una meta de PIB de 3% promedio, pero las expectativas ya lo tienen en 2.5%.

–La estrategia de desarrollo 2013-2018 mantuvo la estructura de distribución inequitativa de la riqueza. La encuesta ingreso-gasto 2016 del Inegi reveló que el 10% de las familias más pobres tiene penas el 1.76% del ingreso nacional, en tanto que el 10% de las familias más ricas logró el 36.30% del ingreso.

–El 70% de las familias medias y pobres tiene el 36.74% del ingreso, casi igual al 36.40% del ingreso que acapara el 10% de las familias más ricas.

–Y el 20% de las familias más ricas se queda con el 51.78% del ingreso, en tanto que el 80% de las familias mexicanas concentra el 48.22% del ingreso.

–En el sexenio de Peña aumentó la población económicamente activa en 5 millones 50 mil nuevos demandantes de trabajo formal, pero la economía sólo ha podido crear 3.6 millones, dejando casi un millón 400 mil mexicanos sin empleo formal.

–Las cifras oficiales de empleo revelan tres datos de la precariedad del empleo: el 57% de la población trabajadora vive en condiciones de informalidad, el 16% de los trabajadores con empleo vive en situación crítica de empleo y el 9% de la población padece ocupación parcial y desocupación.

–Las diez personas más ricas de México en la contabilidad de Forbes suman una fortuna 2.6 billones de pesos, casi el 12% del PIB nacional.

–Y en materia de seguridad, el gobierno de Peña Nieto recibió el país con 25 mil 967 muertos anuales con violencia y en 2017 llegó a 31 mil 174.

En términos generales, el México de 2018 es peor que el México de diciembre de 2012. Lo malo, sin embargo, fue que Peña Nieto ganó la presidencia por la oferta de mejorar las condiciones de seguridad y bienestar. Inclusive, tuvo a su favor la voluntad de la oposición para firmar el Pacto por México como el camino de las reformas estructurales para mejorar las condiciones de vida, pero las cifras de pobreza, sufrimiento, desigualdad y concentración de la riqueza son inferiores a las de diciembre de 2012.

La mejor evaluación negativa del sexenio de Peña Nieto se debe medir en función de la calificación electoral de la sociedad: el voto presidencial del PRI cayó de 38% en el 2012 a 16.4. La bancada legislativa del PRI –senadores y diputados– pasó de 42% en el 2015 a 9.4% en el 2018. El electorado le dio 53% de votos y 30 millones de sufragios a Morena como repudio al PRI.

 

Política para dummies: La política es la realidad de la pobreza en las calles.

 

Sólo para sus ojos:

 

Una encuesta de la empresa Arias Consultores arrojó una evaluación de gobernadores: los dos mejores evaluados son Miguel Márquez de Guanajuato (52.4%) y Quirino Ordaz de Sinaloa (50.3%), sólo que con Guanajuato incendiado por el crimen organizado y Sinaloa con cifras decrecientes. Ordaz aparece como el gobernador priísta mejor posicionado y tiene el primer lugar en apoyo a personas de escasos recursos. En materia de mejora de seguridad, Ordaz está en segundo sitio y Márquez se cayó al sitio 16, abajo del promedio. El peor calificado es el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, con apenas 2.8% de aprobación. En combate a la corrupción Ordaz está en primer sitio con 34% de percepción positiva, en tanto que en el último se colocó al morelense perredista Graco Ramírez con 0.8% de percepción positiva.

Famosas últimas palabras: “Hoy estamos mejor que en 2012”: presidente Peña Nieto en sus spots de promoción de su VI y último informe de gobierno.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

 

 

Author Details
×
Latest Posts

15 Comentarios

  1. 醫學美容 DR CYJ 髮胜肽健髮療程 cosmedicbook
    激光是單一波段的光能 , 在同一時間發射 , 光線能量較為集中 , 能深入皮膚打擊患處之異常色素或血管 , 溫和地刺激皮膚內的骨膠原更生, 新生的骨膠原令您的膚質光澤柔嫩 , 煥然一新 , 抗老效果顯著。有效治療色斑(雀斑 , 太陽斑 , 咖啡斑 , 太田痣 , 紋身) , 血管問題 (葡萄色斑 , 微絲血管擴張) , 膚色不均 , 皮膚鬆弛 , 毛孔粗大 治療後皮膚會出現短暫的紅腫 , 要注意防曬及遵照醫生指示護理皮膚
  2. HIFU 無創超聲波4D拉皮
    防曬粉 BB粉底霜 亮麗柔滑打底乳液 亮麗柔滑控油打底乳液 有機幹細胞修護CC霜 潤澤防曬底霜 礦物質潤澤慕斯 礦物質奇幻粉餅 礦物質蜜粉 完美礦物粉底 控油定妝蜜粉 高清控油粉餅 控油蜜 保濕滋潤噴霧 有機抗氧爽膚噴霧 有機抗敏保濕
  3. 醫學美容 Dysport 小V臉 cosmedicbook
    FineScan 會在肌膚上製造數以千計的細小深入傷口,即所謂的顯微加熱區(microthermal zone),但要確保每次治療時皆有部份組織不受能量影響,於是,每一個顯微加熱區的作用雖然強烈而明顯,但周圍都包覆著正常且結構完整的皮膚組織,使傷口能在短時間內癒合,並替換之前有缺陷的受損組織。Finescan不僅可讓表皮新生,更可促進深層膠原再生,從內而外徹底喚醒細胞,瞬時找回年輕時的肌膚狀態。憑藉最新的雙軸技術,FINESCAN 6可治療 - 面部 - 頸部 - 暗瘡凹凸洞 - 增生性疤痕
  4. 醫學美容 精雕五官 Juvederm 透明質酸 cosmedicbook
    Dysport是A型肉毒桿菌素,為英國一所受嚴格監管的藥廠內透過高科技純化程序提煉的蛋白質。 Dysport更獲美國食品及藥物管理局FDA核准用於美容用途,肯定其效果及安全性。其能有效阻隔神經訊息傳達,令肌肉不受神經控制,減退因肌肉而過度收縮引致的面部動態性皺紋及放鬆過度活躍的肌肉,以達到瘦面、瘦小腿效果;亦能抑制汗腺掛汗的神經系統,有效減少汗水分泌,達到止汗​​及減少異味。Dysport 瘦面 溶脂 Dysport注射到咬肌內,抑制神經肌接頭處乙酰膽鹼遞質的傳遞,使咬肌張力變小而達到瘦臉效果。
  5. Football Solutions HB
    Not only did Millwall have an extra man on the pitch after Courtney Baker-Richardson was sent off after five minutes for a late lunge, they were also 1-0 up with less than half an hour to play. Slick Swansea devour Lions as Millwall lose their bite once again in third successive Championship defeat