Doce países de las Américas no toman medidas eficientes para controlar el tabaco

FOTO: Banco Mundial/Aisha Faquir

Estas naciones no aplican ni una sola de las medidas establecidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Más de 2000 personas mueren a diario en la región como consecuencia directa del consumo de tabaco. Los mayores progresos se registran en el Caribe.

Pese a los avances en la lucha contra el tabaquismo, más de una tercera parte de países del continente americano no ha puesto en marcha medidas efectivas para controlar el consumo de tabaco, alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Durante el lanzamiento de su Informe regional sobre control de tabaco en la Región, la OPS advirtió a los Gobiernos que han de redoblar los esfuerzos urgentemente para aplicar estas normas.

El estudio destaca una disminución del consumo de tabaco a nivel regional de un 17%, una cifra que todavía se encuentra por debajo de la media mundial que se sitúa en el 20%.

Si los países de la región quieren alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir un tercio de las muertes prematuras por tabaquismo será necesario que incrementen sus esfuerzos en aplicar medidas de control de tabaco, subraya la OPS.

El director de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis, recordó que fallecen a diario más de 2000 personas “en la región de las Américas como consecuencia directa del consumo de tabaco” y, añadió, que la epidemia “continuará a menos que los países aceleren la velocidad con la que implementan políticas efectivas.”

El informe subraya los avances regionales en relación con las medidas fijadas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Las dos normas que obtuvieron un mayor avance fueron la protección contra la exposición al humo del tabaco por medio de entornos 100% libres de humo, y las advertencias sanitarias obligatorias en todas las cajetillas de tabaco, en diecinueve y dieciocho naciones respectivamente.

En catorce países se disminuyó  la accesibilidad a los productos relacionados con el tabaco mediante el incremento de precios, pero desde el año 2016 solamente uno se ha sumado a aplicar medidas para prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

El Caribe encabeza los avances

Según la OPS, la subregión que obtuvo más progresos durante los últimos dos años fue el Caribe.

“Apreciamos los esfuerzos recientes del Caribe para comenzar a aplicar medidas efectivas de control del tabaco. Esperamos que esto muestre a otros países en la subregión los beneficios a largo plazo que las medidas tendrán en sus economías y, aún más importante, en la salud de su población”, dijo Hennis

La injerencia de la industria tabacalera y la disponibilidad de nuevos productos en el mercado, apoyados por agresivas campañas de publicidad para captar nuevos consumidores, constituyen las principales amenazas para poner en práctica las medidas de control del tabaco. (ONU NOTICIAS)